Jue. Dic 26th, 2024
Spread the love

Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales se están preparando para cuatro años más de Donald Trump, quien, antes de convertirse en presidente por primera vez, tuiteó que la ONU de 193 miembros era «solo un club para que la gente se reuniera, hablara y pasara un buen rato». 

En su primer mandato, Trump suspendió la financiación para las agencias de salud y planificación familiar de la ONU; retiró a Estados Unidos de la organización cultural y del principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, y aumentó los aranceles a China e incluso a aliados de antaño desafiando el reglamento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estados Unidos es el mayor donante individual a las Naciones Unidas, ya que paga el 22% de su presupuesto regular. 

La postura de Trump esta vez, sobre el organismo mundial, comenzó a tomar forma esta semana al elegir la congresista republicana, Elise Stefanik, de Nueva York, como embajadora ante la ONU. 

Stefanik, la cuarta integrante más importante de la Cámara de Representantes, pidió el mes pasado una «revaluación completa» del financiamiento de Estados Unidos para Naciones Unidas, e instó a detener el apoyo a su agencia para los refugiados palestinos, o UNRWA. El presidente Joe Biden pausó la financiación después de que el UNRWA despidió a varios empleados en Gaza, sospechosos de participar en el ataque del 7 de octubre de 2023, liderado por Hamás contra Israel. 

Trump y la ONU

La especulación sobre las futuras políticas de Trump ya se ha convertido en bromas de salón en Washington y más allá, y leer las señales sobre temas importantes para la ONU no siempre es fácil. 

Por ejemplo, Trump dijo una vez que el cambio climático era un engaño, y ha apoyado la industria de los combustibles fósiles, pero se ha acercado al ambientalista Elon Musk. Su primera administración financió esfuerzos frenéticos para encontrar una vacuna contra el COVID-19, pero se ha aliado con el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. 

«Lo curioso es que Trump realmente no tiene una visión fija de la ONU», dijo Richard Gowan, director de la ONU para el centro de estudios International Crisis Group. 

Gowan espera que Trump no vea al organismo mundial «como un lugar para realizar negocios políticos serios, sino que lo explote como un teatro para perseguir una agenda social global conservadora«. 

Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París de 2015, y probablemente lo haga de nuevo después de que el presidente Joe Biden reincorporó al país. 

Cortes de financiamiento

También, hizo que Estados Unidos abandonara la UNESCO y el Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU, alegando que estaban sesgados contra Israel. Biden regresó a ambos antes de optar recientemente por no buscar un segundo mandato consecutivo en el consejo. 

Trump cortó la financiación para la agencia de población de la ONU para servicios de salud reproductiva, alegando que estaba financiando abortos. La UNFPA dice que no toma posición sobre los derechos al aborto, y Estados Unidos se reincorporó. 

No tenía interés en el multilateralismo —países trabajando juntos para abordar desafíos globales— en su primer mandato. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llama a esto «la piedra angular» de las Naciones Unidas. 

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *