Rusia está abierta a entablar negociaciones de paz con Ucrania sobre la base de la «realidad actual en el terreno» y en la medida en que este último «deje de ser una herramienta en mano de otros países», dijo este jueves el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Sostuvo que Rusia rechaza el llamado «plan de la victoria» del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, porque eso supondría la «capitulación de Rusia, lo que es inaceptable y no traerá la paz a Europa».
El diplomático y exviceministro de Exteriores de Rusia comentó el eventual uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance -en caso de que sean proporcionados por países miembros de la OTAN- y señaló que esto representaría una «confrontación abierta» entre la alianza militar occidental y su país.
«Ante una acción agresiva de la OTAN o de uno de sus Estados miembros, Rusia responderá como corresponde«, recalcó en una rueda de prensa para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
Sobre el armamento de largo alcance que Ucrania reclama desde hace meses a sus aliados occidentales, Gatilov comentó que esto muestra que la intención de Zelenski es ampliar el conflicto y llegar mas lejos dentro de Rusia.
Agregó que las fuerzas armadas ucranianas no cuentan con capacidad «para manejar estas armas de forma autónoma, esto es imposible sin ayuda de Occidente, de sus especialistas, de sus datos y de su inteligencia».
Desde el punto de vista de Rusia, la paz con Ucrania es posible únicamente si éste país asume una política de neutralidad y se desmilitariza, lo que -aclaró- no significa que una exigencia sea que desmantele a su ejército.
«No estamos diciendo que no tenga ejercito, el problema es que este país tiene una actitud hostil hacia Rusia y lo que buscamos es tener relaciones amistosas», indicó.