El Senado aprobó la noche de este miércoles en Comisiones la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca reestructurar la Administración Pública Federal.
Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos avalaron por unanimidad la creación de tres nuevas secretarías, y una agencia de transformación digital.
Sin embargo, la oposición integrada por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, advirtió que concuerda parcialmente con la reforma y cuestionó algunos aspectos clave de la iniciativa.
La reforma incluye la creación de tres secretarías y una agencia, enfocadas en fortalecer áreas estratégicas durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
- Secretaría de las Mujeres: Elevará al rango de secretaría al actual Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de combatir de manera integral las desigualdades de género y las violencias contra las mujeres.
- Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: Sustituirá al Conacyt para coordinar las políticas nacionales en investigación científica, humanística y tecnológica.
- Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: Reemplazará a la Secretaría de la Función Pública, con énfasis en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
- Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: Diseñada para modernizar la administración pública mediante herramientas digitales, promoviendo la ciudadanía digital y facilitando los trámites gubernamentales.