“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos; a este arancel vendrá otro en respuesta”, reviró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Este martes, al iniciar su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció que responderá con una carta a Donald Trump, quien ayer publicó en redes sociales una amenaza para imponer 25 por ciento de aranceles a las importaciones de México a Estados Unidos a partir de 20 de enero, fecha en que el republicano tomará posesión de la presidencia estadounidense.
Los aranceles han sido una amenaza constante de Trump, la cual fue utilizada como uno de los ejes de su campaña. La justificación es la migración irregular hacia Estados Unidos, así como la crisis de consumo de drogas en el país vecino del norte. El amago de aranceles también incluye a Canadá.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre TODOS los productos que ingresen a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, advirtió ayer Donald Trump en redes sociales.
En su respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum, sostiene que México ha reducido la migración ilegal hacia Estados Unidos en un 75 por ciento sólo en los primeros once meses de 2024 por lo que “ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”.