Jue. Feb 29th, 2024

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, manifestó este martes su “extrema preocupación” por la ola de violencia inseguridad que azota a Ecuador, donde se han registrado secuestros, explosiones y fugas de presos vinculados al narcotráfico.

“Los Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente Daniel Noboa respecto a nuestro apoyo”, escribió Nichols en su cuenta de X.

El funcionario estadounidense se refirió así a la crisis que vive el país andino desde la fuga de una cárcel de máxima seguridad de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros, que tiene nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Pronunciamiento de EEUU sobre la violencia en Ecuador

Pronunciamiento de EEUU sobre la violencia en Ecuador

Desde entonces, se han producido motines en varias cárceles, donde los reos han retenido a guardias penitenciarios, y también se han reportado ataques armados a un canal de televisión, una universidad y varios vehículos en distintas ciudades.

Los gobiernos de ArgentinaBoliviaColombiaParaguay Perú se solidarizaron con Ecuador, luego que se declarara la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y se ordenara a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, tras los actos de violencia de un comando armado contra los empleados de un canal de televisión en Guayaquil, se registraran motines en seis cárceles y de que se ejecutaran disturbios en Quito y varias ciudades más.

A través de un comunicado publicado en la red social X, la cancillería Argentina manifestó su respaldo a las autoridades ecuatorianas y al presidente Daniel Noboa “en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.

“Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”, añade el texto.

Comunicado de Argentina ante situación de violencia en Ecuador.

Comunicado de Argentina ante situación de violencia en Ecuador.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su “solidaridad” hacia Ecuador y rechazó los actos de violencia registrados la tarde de este martes en el país andino.

“Repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”, expresó el mandatario boliviano en la red social X.

También dijo que Bolivia manifiesta su “predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”.

En tanto que la Cancillería boliviana compartió un mensaje en X de la Embajada de Bolivia en Ecuador que pide “seguir las instrucciones de las autoridades ecuatorianas y ponerse a buen recaudo”.

Luego publicó un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” por la situación en Ecuador e hizo un llamado “a la paz, a preservar la vida y los derechos humanos”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de la oleada de violencia en Ecuador y a “sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.

Además, indicó que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público”

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *