Sáb. Mar 2nd, 2024

Las fuerzas armadas de Ecuador anunciaron que 329 personas fueron detenidas y otras cinco fueron abatidas por la fuerza pública en el marco de la vigencia de la declaratoria de “conflicto armado interno”, suscrito por el presidente Daniel Noboa para hacer frente a una imparable espiral de violencia criminal.

El jefe del comando conjunto, almirante Jaime Vela, en rueda de prensa, dijo que en operaciones conjuntas de fuerzas armadas y policía en todo el territorio nacional también fueron rescatadas 41 personas que permanecían como rehenes, que se han recapturado a 28 presos fugados, para lo cual los uniformados se han enfrentado a tres grupos que las autoridades califican de terroristas.

“Las operaciones militares que hemos realizado en las que hemos logrado capturar y neutralizar a terroristas, lo hemos hecho con nuestro personal de inteligencia”, aseveró. Los detenidos pertenecen a los grupos “Tiguerones”, “Lobos” y “Choneros”, dijo.

Aclaró que un militar está herido por una acción no vinculada con los enfrentamientos a delincuentes, pero que en la Policía hay dos muertos y un herido en estado crítico por heridas de bala.

Este primer informe se produce mientras equipos de militares y policías mantenían custodia de infraestructura estratégica y algunos medios de comunicación en Quito y Guayaquil cuando Ecuador intentaba recobrar la normalidad un día después que el Gobierno del presidente Daniel Noboa declaró el inicio de un “conflicto armado interno” contra grupos criminales.

En tanto, el paradero de “Fito” seguía siendo un misterio. Noboa aseguró que “estamos en una cacería activa”, así como también de Fabricio Colón Pico, otro líder regional de otra banda, “Los Lobos”, quienes “serán procesados por terrorismo”.

Preocupación de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló con el embajador de Ecuador ante la ONU, José De La Gasca, manifestando que “está alarmado por el deterioro de la situación en el país, así como por el disruptivo impacto que ha tenido en las vidas de los ecuatorianos”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric. “El secretario general condena enérgicamente estos actos criminales de violencia que hemos visto y envía un mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano”, agregó Dujarric.

El Consenso de Brasilia se solidariza con el Gobierno de Noboa

Los once países sudamericanos que integran, junto con Ecuador, el Consenso de Brasilia mostraron “su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado” en territorio ecuatoriano.

En un comunicado difundido en Lima por la Cancillería de Perú también transmitieron “su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada”.

El grupo, compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, explicó que “unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”.

“Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”, agregó el mensaje.

Finalmente, los países miembros del Consenso de Brasilia reiteraron “su solidaridad a las autoridades y al pueblo ecuatoriano en este difícil momento y muy particularmente a las víctimas de dichos actos de violencia”.

EFE

Perfil
“Fito”, el líder criminal que puso de cabeza a un país

La jornada de terror vivida el martes en Ecuador con la toma de un canal de televisión y motines con rehenes en cárceles vino precedida de la presunta fuga de José Adolfo Macías ‘”Fito”, el capo de “Los Choneros”, la banda criminal más numerosa del país y una de las más violentas.

La última imagen pública que se tiene de él es con una abundante melena y una barba copiosa y desaliñada con la que busca asemejarse a un león, con el que se identifica él y, por ende, el resto de “Los Choneros”, una banda dedicada según las autoridades a transportar cocaína producida en Colombia hasta cárteles mexicanos.

Según las mismas autoridades, “Los Choneros”, que nacieron en la ciudad costera de Manta en los años noventa, están dedicados actualmente al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, si bien ellos niegan estar detrás de los episodios violentos acontecidos en los últimos dos días.

De confirmarse la evasión -no reconocida oficialmente por las autoridades a pesar de que la policía ha difundido anuncios de “Se busca”- esta sería la segunda vez que “Fito” burla el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013 cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, después de haber sido condenado en 2011 a 34 años de prisión por delitos como narcotráfico, asesinato y crimen organizado.

En esa primera aventura fugitiva acompañaba a José Luis Zambrano “Rasquiña”, el entonces capo de “Los Choneros”, pero ambos fueron recapturados dos meses después, y desde entonces el poder de “Fito” dentro de la banda ha ido aumentando a medida que otros cabecillas eran asesinados, entre ellos el propio “Rasquiña” en 2020. Un pulso a Noboa.

Esta aparente nueva fuga es un desafío a la mano dura que el nuevo presidente Daniel Noboa, quería imponer en las cárceles para aislar a los líderes de las bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico y de otras actividades ilícitas en prisiones de máxima seguridad o incluso en cárceles barcaza en alta mar, como prometía durante la campaña electoral.

Hasta ahora “Fito” estaba recluido en la Cárcel Regional de Guayaquil, una prisión donde era el amo y señor de lo que ocurría en su interior, al estar bajo aparente control de “Los Choneros”.

EFE

ESPECIAL

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *