Mié. Jul 17th, 2024
Spread the love

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las críticas que llegaron de medios de comunicación opositores por el colapso de una dovela de concreto en las obras que se realizan en el Tren Interurbano México – Toluca, el cual nombró como ‘El Insurgente’, en inmediaciones de Observatorio.

En su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador criticó que los medios opositores a su gobierno hayan aprovechado lo ocurrido para posicionarse y criticar al gobierno federal.

“Ayer un accidente se cayó en el momento del montaje una trabe. ‘¡Qué barbaridad, que escándalo!’ Todos, sólo les faltó decir ‘lástima que no se murió nadie’. Es vergonzoso”, dijo el mandatario federal.

López Obrador indicó que existe una campaña en contra de su gobierno y aseguró que ello responde a que se está en vísperas de unas elecciones presidenciales, motivo por lo que “están desatados”.

Consideró que por ello es importante tener una sección como el Quién es quién de las mentiras, pues con ello se ayuda a la gente a que tenga antecedentes, un filtro y que actúe de manera precavida.

Tras el incidente ocurrido la tarde del martes 16 de enero, autoridades locales informaron que no se registraron víctimas; sin embargo, sí hubo pérdidas materiales en bienes de vecinos de la zona. Además, al menos dos personas estuvieron a punto de morir aplastadas por este colapso.

Una estructura de concreto del Tren Interurbano México-Toluca cayó mientras una grúa realizaba maniobras en las inmediaciones de Observatorio. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COMUna estructura de concreto del Tren Interurbano México-Toluca cayó mientras una grúa realizaba maniobras en las inmediaciones de Observatorio. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El colapso de la estructura de concreto ocurrió debido a una falla en maquinaria que realizaba maniobras en la obra, de acuerdo con la información que brindó en primera instancia la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).

Tras el incidente, personal acudió al lugar, lo acordonó y abrió una investigación para determinar la causa real del colapso de esta estructura del Tren Interurbano.

Fue un accidente: AMLO

Más tarde en la misma mañanera, el presidente López Obrador habló nuevamente de lo ocurrido en inmediaciones de Observatorio y enfatizó que afortunadamente no hubo pérdida de vidas ni personas lesionadas.

El mandatario federal reiteró que se trató de un accidente en el que una grúa se venció al no tolerar el peso de la pieza de concreto, algo que, apuntó, ocurre en diversas construcciones.

Santiago Taboada se presentó en la zona del colapso en el Tren Interurbano. (Prensa/Santiago Taboada)Santiago Taboada se presentó en la zona del colapso en el Tren Interurbano. (Prensa/Santiago Taboada)

Sin embargo, criticó que de inmediato, luego del accidente, gobernantes y candidatos de oposición se pronunciaron sobre lo ocurrido.

“Ayer que veo, pero vi muchísimas… Hasta una autoridad, una delegada, sí, inmediatamente, candidatos y todos. Pues son accidentes, se venció también una grúa. Afortunadamente, qué bueno que se tuvo suerte y que nadie perdió la vida, nadie salió herido”, dijo el mandatario federal.

En su conferencia al hablar sobre lo ocurrido en el Tren Interurbano México – Toluca, el presidente López Obrador recordó que durante su administración en el entonces Distrito Federal vivió un hecho similar cuando se construyó el segundo piso del Periférico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Detalló que en esa ocasión él se encontraba en el lugar de las obras junto con un empresario de la construcción cuando ocurrió un colapso al colocar una ballena de 300 toneladas, un incidente que dejó dos personas sin vida.

“Ahí aprende uno que por ejemplo cuando se coloca una pieza lo más riesgoso no es levantarla, sino empezar a bajarla”, dijo López Obrador.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *