Sáb. Mar 2nd, 2024

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) con corte al 20 de enero, 10 unidades médicas registran 70% o más de ocupación de camas en hospitalización general; 12 tienen entre 50% y 70%, y cuatro más reportan entre 50% y 70% de ocupación de camas con ventilador.

Los hospitales que se encuentran al 100% de ocupación por enfermedades respiratorias son, en la Ciudad de México, el Hospital General de los Venados, el Instituto Nacional de Neurología y el Centro Médico Naval. También se enlista a la unidad de Tlalpan a nivel jurisdicción.

En otras entidades del país se hallaron totalmente ocupados los hospitales generales del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, de Guadalajara, el número 2 El Marqués y el del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, que corresponden a las entidades de Hidalgo, Jalisco, Sonora y Querétaro.

Al respecto, Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, pidió al gobierno «tomar las campañas de vacunación en serio y no estar de quedabién con el gobierno cubano dando vacunas que no tienen la efectividad que se requiere».

«Hay una alta prevalencia de enfermedades respiratorias en esta época. Eso ya era algo esperable porque esta es una época donde padecimientos como COVID-19 e influenza se producen con mayor frecuencia por las bajas temperaturas; sin embargo, este gobierno no ha tomado las medidas necesarias».

«Ya hay un problema de saturación en algunos hospitales, y esto se debe a que las campañas de vacunación no han tenido buena cobertura; no se está vacunando a toda la población, hay descoordinación y desabasto. Metieron la vacuna cubana que no es necesariamente la que mejor protege. Por eso es que si bien era esperable, no se tomaron las medidas adecuadas», expuso.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) alertó sobre casi 200 mil casos activos de COVID-19 en el país hasta el corte del pasado 11 de enero.

En su plataforma digital, el sistema advirtió que en primer lugar se encuentra la Ciudad de México, con 21 mil 425 casos activos del coronavirus, seguida por Baja California Sur, con 15 mil 466 reportes acumulados; San Luis Potosí, con 8 mil 882 contagios; Tabasco, con 8 mil 405; Querétaro, con 8 mil 34; Colima, con 8 mil 891; Nuevo León, con 7 mil 505; Quintana Roo, con 6 mil 779; Sonora, con 6 mil 502 y Aguascalientes, con 6 mil 165 casos activos.

La información recabada proviene de 20 mil 5 unidades de atención de la salud de la Dirección General de Epidemiología (DGE), que es un órgano normativo del Sinave; sin embargo, la plataforma se encuentra fuera de servicio.

No obstante, el viernes 19 de enero la Secretaría de Salud no publicó el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios 2024, además de que su mapa sobre los casos de SARS-CoV-2 a nivel nacional se encuentra fuera de servicio.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *