Sáb. Mar 2nd, 2024

Este lunes 5 de febrero se conmemora el 107 aniversario la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un paquete de reformas al Congreso.

De acuerdo con lo expresado por el Mandatario en sus conferencias matutinas, el paquete incluye al menos diez iniciativas en materia político-electoral, pensiones, salario mínimo, industria eléctrica y Poder Judicial. En su último año de gobierno, López Obrador alista las siguientes reformas:

Reforma a las pensiones

Con esta reforma, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán recibir su sueldo completo al momento de su jubilación, y no a la mitad, como actualmente sucede.

Salario mínimo

El presidente López Obrador estableció que con esta reforma los trabajadores no tendrán un sueldo por debajo de la inflación, por lo que los artículos 123 y 127 de la Constitución serían modificados al poner un «candado» al aumento al salario mínimo.

Reforma al Poder Judicial

Tendrá como columna vertebral que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular, así como la reducción del salario de los integrantes de la Corte, para que no puedan ganar más que el Presidente. Lo anterior, luego de constantes disputas con los ministros de la Corte, ya que López Obrador insiste en que es necesario «garantizar la elección de jueces, magistrados y ministros honestos, íntegros e incorruptibles».

Guardia Nacional

Con esta iniciativa, López Obrador insistirá una vez más en traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque, aunque fue aprobada anteriormente por el Congreso, la SCJN la frenó mediante un recurso de revisión por considerarla inconstitucional.

Reforma electoral

Plantea la desaparición de las candidaturas plurinominales, como el objetivo de reducir gastos de campaña y el número de diputados y senadores. Esta reforma también incluye el revisar los montos destinados a los partidos políticos, pues López Obrador manifestó proponer «más austeridad republicana», siguiendo su plan implementado en su mandato.

Reforma eléctrica

Esta iniciativa de reforma va por su segunda vuelta, luego de que la Segunda Sala de la Corte anulara la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, al declararla inconstitucional. Esta reforma tiene por objetivo eliminar la reforma energética de 2013 y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reforma contra el maltrato animal

El Mandatario estableció que en el paquete de reformas también incluirá una que busque prohibir el maltrato de los animales.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *