Sáb. Mar 2nd, 2024

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora de México, mencionó este lunes que la democracia mexicana está en riesgo y pidió a Estados Unidos que observe de cerca las elecciones del próximo 2 de junio.

«Les pido que estén atentos y nos acompañen en este difícil periodo. Sigan de cerca lo que pasa en México. No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral», expresó en un discurso en el Centro Wilson de Washington.

La candidata de Fuerza y Corazón por México afirmó que las elecciones son un tema que «exclusivamente concierne al pueblo de México», sin embargo, señaló que las condiciones actuales hacen necesario que las fuerzas electorales a nivel global estén atentas al proceso electoral.

Según Gálvez, una victoria de Claudia Sheinbaum, muy cercana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, supondría un «regreso al autoritarismo en México» y un «intento de terminar con la joven democracia mexicana».

La opositora, quien va muy por detrás de Sheinbaum en las encuestas, afirmó que las elecciones tienen «los dados cargados en favor de la candidata del presidente» y acusó a Sheinbaum de usar «recursos del Gobierno para intentar comprar el voto de los mexicanos más pobres».

Gálvez también afirmó que la penetración del crimen organizado en todo el país ha alcanzado niveles sin precedentes durante el sexenio de López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Advirtió incluso que detrás de los aguacates de Michoacán que muchos estadounidenses comerán durante la próximo Super Bowl, evento deportivo previsto para este domingo 11 de febrero, se esconden las «extorsiones» del crimen organizado.

La candidata presidencial también acusó a López Obrador de coquetear con Rusia y China, y de utilizar la inmigración y el fentanilo como una herramienta de «chantaje» contra el Gobierno estadounidense.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *