Mié. Jul 17th, 2024
Spread the love

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves que su memoria está intacta, después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera previamente que Biden había retenido documentos clasificados de su período como vicepresidente de manera intencional, pero optara por no presentar cargos. 

El informe del fiscal, que siguió a una investigación, señaló que Biden mostró una «memoria significativamente limitada» durante los interrogatorios realizados en 2023. 

En respuesta, durante una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca, Biden aseguró que su memoria está en buen estado, siendo consciente de que su edad (81 años) y sus ocasiones de lapsus en público podrían afectar su reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

«Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo», añadió Biden ante la pregunta de un periodista de Fox News al respecto.

No obstante, parte de su argumento perdió credibilidad cuando, durante una intervención específica desde la sala para recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, confundió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. 

«Como saben recientemente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir que la ayuda entre (a la Franja de Gaza). Yo hablé con él, yo lo convencí de abrir las puertas», dijo Biden.

Biden ha estado bajo escrutinio desde hace un año, cuando se descubrieron documentos clasificados de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en su residencia en Delaware y en una oficina privada.

Los documentos fueron encontrados por los abogados de Biden en noviembre y diciembre de 2022, y entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales, el organismo que tiene que resguardarlos, tras lo cual el Departamento de Justicia abrió una investigación.

«Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó voluntariamente material clasificado después de su vicepresidencia, cuando era un ciudadano privado», se especificaba en el documento.

«No infringí la ley. Y punto»

Sin embargo, en la comparecencia de este jueves, Biden insistió en su inocencia: «No infringí la ley. Y punto».

Aunque reconoció: «Asumo la responsabilidad por no haber revisado exactamente lo que mi personal estaba haciendo. Entraban y salían. Algunas cosas aparecieron en mi garaje, otras salieron…».

Hur había esgrimido que procesar a Biden debido a este caso era «injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes» y detalló que las pruebas «no establecen la culpabilidad» del presidente «más allá de toda duda razonable».

Fue entonces cuando el fiscal especial hizo hincapié en la «memoria» del presidente e incluso reveló que no recordó las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.

«¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?», zanjó hoy Biden de forma vehemente.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y fue imputado de 40 cargos ya que durante meses se negó a entregarlos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *