Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

Luego de que Citibanamex advirtiera sobre una alta posibilidad de que el crimen organizado intervenga en las elecciones presidenciales este año, debido al escenario de violencia que se vive en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, «No vemos nosotros que se desate la violencia política-electoral».

Este miércoles 14 de febrero, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseguró, «No vemos nosotros que se desate la violencia política-electoral, va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos, sobre todo los homicidios; tenemos 20% menos de homicidios y seguimos trabajando, no hay ningún problema».

«Acerca del narco, ya no está Calderón ni García Luna, qué más puedo decir», dijo el Presidente al acusar una asociación delictuosa y un narcoestado en gobiernos pasados.

«No existe esa asociación delictuosa, está bien pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad, antes era lo mismo», agregó al mencionar el juicio a García Luna.

El Mandatario afirmó que no establece relaciones de complicidad con nadie y acusó que sus opositores están queriendo que se enrarezca el ambiente político.

Alto, el riesgo de que crimen organizado intervenga en elecciones, advierte Citibanamex

Ante el escenario de violencia que se vive en el país, hay una alta probabilidad de que el crimen organizado intervenga en las elecciones presidenciales de este año, dijo Citibanemex.

«El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión. Aunque en los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo», dijo la firma financiera.

En el análisis «Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral», Citibanamex argumenta, que al igual que ocurrió entre 2011 y 2015, la actual reducción en la incidencia de homicidios no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad.

«En todo caso, esta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad», dijo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *