Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que señalan que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cárteles mexicanos han incrementado su poder bajo la política de su gobierno “abrazos no balazos”.

En su reportaje, el diario WSJ apunta que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se han extendido en más territorios asesinando a cárteles rivales, apropiándose de inmuebles y neutralizando a elementos de seguridad en el país en distintos niveles.

De igual manera señalan que las políticas implementadas por el Ejecutivo Federal de “abrazos y no balazos” no ha funcionado pues de 2018 a 2024 las organizaciones criminales han aumentado su poder y el territorio que ocupan.

Datos del gobierno federal retomados por WSJ, señalan que desde dicha política se ha visto una disminución de arrestos, que pasaron de 21 mil 700 en 2018 a dos mil 800 en 2022.

La investigación también dice que los grupos criminales logran infiltrarse en los gobiernos municipales con cargos públicos que les ayudan a tener fácil acceso a contratos de construcción local, adquisiciones y otros servicios.

La publicación del reportaje se da a unos días de que el periodista Tim Golden publicara en Propublica un reportaje que apunta la posible inyección de dinero a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Además, del reportaje hecho por el diario The New York Times que también apunta un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña electoral del presidente en 2018, el cual se basa en información recabada por funcionarios estadounidenses en la que descubrieron posibles vínculos entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas con asesores y funcionarios cercanos al mandatario mexicano.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *