Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó responder con represalias a Canadá por la imposición de visa a mexicanos para evitar afectar la relación bilateral.

«México no tomará represalias contra Canadá para evitar afectar la relación», dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Cancún, Quintana Roo.

Dijo que la decisión de Canadá para imponer nuevos requisitos de migración a los mexicanos “se toma esta decisión unilateral” y mencionó que “sólo puede afectar a un 40 por ciento” de los connacionales que viajan a ese país.

Al lamentar la decisión, señaló que la Cuatroté consideró que “podían haber buscado otras opciones otras alternativas: sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Respetamos lo que deciden otros gobiernos, libres y soberanos”.

Nosotros vamos a buscar opciones y alternativas. No podemos romper relaciones con Canadá y otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico y los trabajadores mexicanos van a Canadá.

Aseguró que su gobierno actuará con prudencia y serenidad. «Si acaso (hago) un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro (Justin Trudeau) porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio (con Estados Unidos) porque el presidente (Donald) Trump no quería«, reveló.

Detalló que el presidente Donald Trump se oponía a incluir a Canadá en el T-MEC por las discrepancias que tenía con Trudeau. “No se llevaban bien pues” y él mismo intervino para convencer al mandatario de Estados Unidos para mantener la relación comercial de América del Norte.

Dijo que su administración continuará impulsando acciones para enfrentar el tráfico de drogas, armas e impulsar la cooperación para el desarrollo.

“Haga lo que haga, nuestros respetos al señor Trudeau y a Canadá, amor y paz”, afirmó mientras levantó ambos brazos.

Por otra parte, como lo advirtió ayer sobre que si no había trato respetuoso para México en esa decisión de Canadá, el presidente López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de América del Norte entre el ministro Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Va a ser difícil que haya cumbre, no por nosotros, sino por la campaña” electoral, justificó.

Consideró que en la convocatoria para la Cumbre no se cuidó fue el tema del manejo de los tiempos, en medio de los procesos electorales de México y Estados Unidos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *