Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

“Desde hace tiempo, respetuosamente hemos propuesto un cambio de estrategia, viendo los resultados, creemos sinceramente que ‘abrazos no balazos’ ha dado un pésimo desenlace puesto que, la violencia y la inseguridad han llegado a máximos históricos”, declaró el obispo Ramón Castro, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a El Sol de México.

El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca señaló que la Iglesia católica ha convocado a las y el candidato a la Presidencia de la República a firmar el Compromiso Nacional por la Paz el próximo 11 de marzo, pacto del que se dan detalles hoy.

“La impunidad sigue reinando de modo realmente doloroso. En general no desaprovechamos cualquier oportunidad para declarar la necesidad de un cambio en esta estrategia fallida”, agregó en respuesta al cuestionamiento sobre su opinión respecto a la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El próximo 11 de marzo se habrá de llevar a cabo un encuentro con los tres candidatos a la Presidencia de la República para animarlos y comprometerlos en esta construcción de paz

El líder católico también hizo referencia a la importancia de la labor de la Iglesia católica con la puesta en marcha —desde hace dos años— del Diálogo Nacional por la Paz, con el que han logrado construir 14 acciones para la paz comprometiendo a los tres órdenes de gobierno a actuar en esta materia.

Una de las 14 acciones para concretar para la paz es presentar y comprometer a las autoridades nacionales, estatales y municipales en esta construcción artesanal de la paz. Razón por la cual el próximo 11 de marzo se habrá de llevar a cabo un encuentro con los tres candidatos a la Presidencia de la República para animarlos y comprometerlos en esta construcción de paz, comentó Ramón Castro.

El 22 de febrero el Episcopado Mexicano compartió un video donde 37 obispos del país informaban sobre una jornada de oración para que el proceso electoral se lleve en paz y el día de la elección, el 2 de junio.

Más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad y en la capacidad de sus hijos para tender puentes y encontrar puntos de encuentro

“Al iniciar este tiempo de oración, esperamos que el Señor nos conceda que este proceso electoral se realice en paz y transparencia, y que todo el pueblo mexicano haga conciencia de su compromiso nacional para que salga a votar y elija dirigentes que busquen sinceramente el bien común”, indicaron en un comunicado.

También, exhortó al diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, “más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad y en la capacidad de sus hijos para tender puentes y encontrar puntos de encuentro”.

La Iglesia señala que es tiempo de actuar en la tierra con responsabilidad cívica. ”Motivamos a cada ciudadano a ejercer el voto de forma libre y razonada el próximo 2 de junio, como expresión de amor a México”.

Ramón Castro dijo que el llamado a votar que realizó la Iglesia, casi al arranque de las campañas, fue estratégico ya que es un momento histórico en el que buscan que Dios les acompañe y ayude a elegir a la mejor opción para pacificar al país.

Hace dos semanas el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de grupos de la delincuencia organizada para buscar una tregua para pacificar el estado; sin embargo, no hubo resultados. Mientras que el líder jesuita de la sierra tarahumara, Javier Ávila Aguirre, exigió revisar el modelo de seguridad.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *