Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes aplazar hasta después de las elecciones del 2 de junio la discusión en el Congreso de las reformas que duplicarían el aguinaldo, extenderían la licencia de paternidad y reducirían a 40 horas semanales la jornada laboral.«Yo soy partidiario de que se espere a que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia», manifestó el Mandatario en su mañanera.

Apenas la semana pasada, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a un total de 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió achicar la propuesta a 10 días.

Mientras que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el mes pasado un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el aguinaldo o bono obligatorio de fin de año, lo que despertó críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y también en febrero, la diputada Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, renunció a Morena ante la falta de apoyo del partido del presidente a la iniciativa, que debía discutirse en el pleno el año pasado.

El Presidente rechazó que su partido haya abandonado las causas laborales, pero insistió en que primero deben ocurrir las elecciones del 2 de junio, cuando se renovará la presidencia del país, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

«Vamos a esperar a ver qué dice la gente. No (una consulta popular), ya que pasen (las elecciones). Es que abundan los ofrecimientos demagógicos, no puedo hablar de eso, pero la gente se da cuenta, perfectamente», sostuvo.

La falta de definición de López Obrador sobre estos temas ha generado controversia, en especial porque ha respaldado otras iniciativas laborales, como el aumento del salario mínimo, reformas al sistema de pensiones, la democracia sindical y la eliminación del outsourcing o subcontratación.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *