Mié. Jul 17th, 2024
Spread the love

El gobierno de Canadá adopto una medida para reducir paulatinamente la proporción de trabajadores temporales extranjeros que recibe del 6,2 % actual, al 5 % del total de la población canadiense en 2027, esto con el fin de limitar la llegada de personas al país.

Marc Miller, ministro de Inmigración, informó este jueves en la rueda de prensa sobre esta nueva medida, en donde además señaló que en septiembre el gobierno canadiense dará a conocer el número de trabajadores temporales que aceptará en 2025.

Las restricciones anunciadas este jueves no tendrán repercusiones en los sectores agrícola, sanitario y de la construcción.

De la misma forma, Miller explicó que Canadá se encuentra «enganchada» al uso de trabajadores temporales llegados del extranjero para cubrir las necesidades laborales del país. El ministro también reconoció que algunos sectores están utilizando a los trabajadores extranjeros para bajar los salarios.

Según cifras oficiales, en el año 2000, Canadá contaba con 111 mil trabajadores temporales extranjeros. Para 2021 esa cifra se había disparado a 770 mil.

Estos trabajadores están en el país en algunos casos hasta 10 meses empleados en sectores como el agrícola.

Canadá tiene acuerdos con México, Jamaica y países centroamericanos para que las explotaciones agrícolas del país puedan emplear cada año a centenares de miles de personas.

El ministro de Empleo de Canadá, Randy Boissonnault, dijo que por ejemplo en el sector agrícola y pesquero, los empresarios no pueden encontrar trabajadores locales dispuestos a hacer las tareas que ahora realizan los extranjeros.

«La respuesta es que los canadienses no estaban tomando esos trabajos y es por eso por lo que tenemos un programa de trabajadores agrícolas», dijo Boissonnault.

La decisión de reducir el número de trabajadores temporales extranjeros en el país se produce ante las crecientes quejas de provincias y de un elevado número de canadienses por la carestía de la vivienda y la degradación de los servicios sociales.

El pasado noviembre, Canadá ya anunció que limitará a partir de 2026 a 500 mil el número de inmigrantes que aceptará cada año.

Desde que el primer ministro, Justin Trudeau, llegó al poder a finales de 2015, el número de inmigrantes ha crecido de forma constante. En 2015, Canadá recibió menos de 300 mil personas. Este año, la cifra será de 465 mil y en 2024 aumentará a 485 mil.

Debido a la inmigración, Canadá es el país del G7 con el mayor crecimiento demográfico, con un 2,7 % anual. Es el nivel más elevado desde 1957, cuando la explosión de nacimientos en la posguerra y la inmigración colocó la tasa en el 3,3 %.

El gobierno de Trudeau también empezó a exigir el 1 de marzo visados a los turistas mexicanos para limitar la llegada de solicitantes de refugio.

En 2016, cuando el Gobierno canadiense anuló el requisito de visados, 260 mexicanos solicitaron refugio en Canadá. En 2023 la cifra llegó a 23 mil 995, un número récord.

Precisamente este jueves, Miller aseguró que desde el 1 de marzo el número de solicitantes de refugio ha descendido de forma «significativa».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *