Lun. May 20th, 2024

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó este sábado su preocupación ante la irrupción de efectivos policiales ecuatorianos en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas y pidió “moderación” a ambos países y que se respete el Derecho Internacional.

“El secretario general está alarmado por el ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la Embajada de México en Quito”, afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

El representante de la ONU reafirmó en el texto “el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular” y subrayó que “este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el Derecho Internacional”.

Advirtió, además, que “las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales”, algo que considera “fundamental para el avance de la cooperación entre los Estados”.

Guterres hizo un llamado a la moderación y exigió a ambos Gobiernos que resuelvan “sus diferencias por medios pacíficos”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *