Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga al menos cuatro irregularidades en materia ambiental en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, cuya obra está a cargo de las empresas ICA, Mota-Engil Latinoamérica y Azvindi Ferroviario.

De acuerdo con una auditoría de seguimiento del organismo que encabeza Roberto Salcedo Aquino, a la cual El Sol de México tuvo acceso, a diciembre de 2023 Fonatur Tren Maya presentaba en dicha obra una “acreditación insuficiente de acciones derivadas de la autorización de Impacto Ambiental Regional”, así como “deficiencias en la implementación de los programas de manejo de flora y fauna, y de conservación de suelos y reforestación”.

Otras irregularidades documentadas por la SFP, según el oficio 21/W3N/TAAIDyMGP/021/2024, son “deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea” y la “ausencia de pasos de fauna establecidos en el subtramo C del Tramo 5 Sur, del proyecto Tren Maya”.

Por ejemplo, en la auditoría 10/810/2023 sobre “deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea”, la SFP detectó un “impacto potencial de afectación del suelo por generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos, líquidos, de manejo especial y peligrosos”.

El acto de fiscalización destaca que se realizaron visitas in situ en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, entre el 21 y el 25 de agosto de 2023, para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea, donde se detectó que en el Subtramo A, que abarca el trazo entre Tulum y Akumal, “no se emplean tapetes absorbentes para la protección ante posibles derrames en la mayoría de las maquinarias en el sitio”.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) buscó la versión de Fonatur Tren Maya a través de su área de Comunicación Social. Jorge Alberto Mendoza, hasta el viernes encargado de ese despacho, como lo señala su declaración patrimonial de Conclusión, con fecha del 19 de abril, canalizó la petición con Liliana Hernández Martínez, subgerente de la dirección de Administración y Finanzas.

Este diario dejó dos mensajes de voz a la funcionaria en su teléfono y extensión institucional para contar con la opinión de este organismo sobre dichas auditorías y en qué etapa estaban de cumplimentarse las observaciones realizadas por el ente fiscalizador. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *