Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

A través de una llamada telefónica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encontraba de gira en Tulum, sostuvieron una conversación en la que ambos líderes abordaron el tema migratorio y reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto respecto a esa cuestión.

«Estamos en muy buena relación, hablamos ayer al mediodía. Ellos pidieron la comunicación. Acordamos trabajar juntos, seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos, socios comerciales», mencionó López Obrador.

Puntualizó la importancia de la relación bilateral entre ambos países, expresando que, México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, y que comparten una frontera de 3 mil 180 kilómetros.


López Obrador agradeció a los migrantes mexicanos que envían remesas a sus familias, cifrando el monto en 63 mil millones de dólares al año. Asimismo, resaltó que la tasa de desempleo en México es de 2.3%, la más baja en 15 años y una de las más bajas del mundo, incluso por debajo de la de Estados Unidos.

En cuanto a las políticas en materia de migración, López Obrador aseguró que se garantizará que la frontera permanezca abierta para evitar la interrupción de los trámites migratorios. «Que no haya migración, vamos a decir, irregular», enfatizó.

También mencionó que la reducción en el flujo migratorio se debe a la implementación de programas de apoyo en varios países amigos de América Latina. En promedio, se estima que 12 mil migrantes transitan por México diariamente desde enero.

Además, durante la conversación, López Obrador aludió a la reciente liberación de «Don Rodo», hermano de «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Así comentó, «es como para mandar a decirle a Blinken, al Departamento de Estado de Estados Unidos: tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *