Mié. Jul 17th, 2024
Spread the love

El gobierno de México publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que servirá como un complemento para la pensión de los trabajadores que coticen bajo los regímenes de la ley del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007.

Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que este miércoles 1º de mayo, Día del Trabajo, firmaría el acuerdo para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar que fue aprobado esta semana en el Congreso de la Unión.

El documento señala que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto.

Asimismo, indica que el IMSS deberá coordinarse con Infonavit y Consar para avisar un año previo, es decir a los 69 años, a los trabajadores que tienen cuentas inactivas y si después de los 70 años, los trabajadores buscan reclamar ese ahorro, lo podrán hacer.

El Fondo Semilla contará con recursos para procurar el pago de pensiones por hasta 16 mil 777 pesos.

También, se establece que el fondo será administrado por el Banco de México (Banxico) y constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

Hoy por la tarde, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar costará 130 mil millones de pesos en los siguientes 10 años.

Explicó que Hacienda pondrá 60 mil millones de pesos para el inicio de operaciones, sumado a las transferencias que hagan de las cuentas inactivas.

“Lo que buscamos es que en mayo se fondee con 60 mil millones de pesos. La mezcla de este monto tiene que ver con la ruta de algunos activos, algunos del gobierno federal, algunos ahorros presupuestales y obviamente parte importante implica usar las cuentas inactivas de las afores”.

Además de las cuentas inactivas, el fondo recibirá recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la extinción de Financiera Rural y de los adeudos fiscales que paguen estados y municipios al gobierno federal.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *