Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

El exmandatario y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de desplegar unidades de élite estadounidenses en México para eliminar a traficantes de drogas en caso de ganar las elecciones nuevamente en noviembre de este año.

Según la revista Rolling Stone, Trump ha manifestado esta propuesta a sus asesores de campaña, indicando que lo haría independientemente del respaldo del gobierno mexicano.

Estas «fuerzas especiales» tendrían como objetivo dar de baja a los líderes de los principales carteles de la droga del país vecino, indicó el medio estadounidense.

Una de las promesas de campaña de Trump es «declarar la guerra» a los carteles mexicanos.

En su web campaña, el exmandatario detalla las medidas que tomará para lograr este objetivo, entre ellas ordenar al Pentágono a «usar de manera apropiada las fuerzas especiales y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles».

A su vez, el republicano propone designar a los grupos narcotraficantes como terroristas, una idea que ha sido propuesta también por legisladores de su partido en el Congreso.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado esta última propuesta, acusándolas de ser una estrategia de propaganda de los políticos conservadores.

La campaña de Trump, que tiene un fuerte componente anti-inmigrante, también ha vinculado el manejo de la frontera sur por parte de Joe Biden con el aumento en las muertes por opioides, en especial el fentanilo, en Estados Unidos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *