Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

El INE planteó a la Mesa de Seguridad (integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina) cambios al protocolo de protección a candidatos para reforzar las medidas de seguridad tras el asesinato de Gisela Gaytáncandidata de Morena a la alcaldía de Celaya, el 1 de abril.

Tras concluir la sesión de Consejo General, Guadalupe Taddei informó que la Mesa de Seguridad discutió el revalorar los criterios de asignación de medidas de protección a candidatos locales, la cual, de acuerdo con los lineamientos vigentes del protocolo, está a cargo de las autoridades estatales municipales.

“En la reunión se abordó cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad, incluso se pueden llegar a modificar (…) los tres niveles de riesgo: el alto, el medio y el bajo. Yo creo que puede reconfigurarse para tener más (seguridad en cada uno de los niveles)”, comentó.

¿Cómo se atienden las solicitudes de protección que solicitan los candidatos?

Aunque no se llegó a una conclusión, la consejera presidenta prevé que la atención de las solicitudes de protección continúe como hasta ahora se ha realizado. Es decir, que el INE reciba solicitudes de candidatos locales y federales y los presente ante la Mesa de Seguridad para que defina si se otorgará protección de autoridades federales o locales, e incluso de ambas.

Sobre si el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y su presidenta, Brenda Canchola, fueron omisos en brindar protección a Gisela Gaytán como acusó Morena, Guadalupe Taddei se negó a responder. En sus palabras, corresponde a las autoridades de seguridad investigar.

“Me parece que no estoy en condiciones de responder, una disculpa. Creo que hay líneas de investigación en este momento y hay que darle el lugar a la autoridad que lo está haciendo y nosotros no salir con prejuzgamiento que pueda enredar más, en vez de aclarar”, aseguró.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *