Sáb. Jun 15th, 2024

El presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, firmaron este jueves una declaración conjunta para «profundizar» su «asociación estratégica de coordinación» con motivo del 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi y Putin también sellaron acuerdos de cooperación en varios campos durante una ceremonia en Pekín, donde se encuentra el presidente ruso para una visita de estado que se extenderá hasta mañana viernes.

El líder chino celebró que ambos países hayan «encontrado un nuevo camino» para tratarse con «respeto» y en base a la amistad y la cooperación, según la Cancillería china.

Xi citó la economía y el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas como ámbitos que han «contribuido positivamente al mantenimiento de la estabilidad global y a la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales».

El mandatario destacó que ambos países buscan «profundizar su coordinación estratégica, ampliar la cooperación y seguir la tendencia histórica de la multipolaridad y la globalización».

«Tomamos este 75º aniversario como un nuevo punto de partida para crear mayores sinergias en las estrategias de desarrollo y continuar enriqueciendo la cooperación bilateral», acotó.

Putin y Xi Jinping buscan «defender la justicia en el mundo»

Antes de la firma de los acuerdos, Xi trasladó a Putin que los dos países harán «preservar la justicia en el mundo«.

«Pese a algunos altibajos, nuestras relaciones han ido fortaleciéndose y han resistido la prueba del cambiante panorama internacional. Somos un buen ejemplo para otras potencias en cuanto a respeto y franqueza. El desarrollo de nuestros lazos favorece a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo», dijo Xi.

«Seguiremos consolidando nuestra amistad y defenderemos la justicia en el mundo», afirmó Xi ante Putin, que llegó pasadas las 4:00 hora local al aeropuerto de la capital del gigante asiático en su primera visita al extranjero tras su reelección para un quinto mandato.

El líder chino recordó que se ha reunido con Putin «más de cuarenta veces» y señaló que ambos mantienen «una estrecha comunicación» y que se brindan una «orientación estratégica» que ha «asegurado el desarrollo sólido, estable y fluido de nuestros lazos».

«La relación entre China y Rusia hoy en día se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben valorarla y fomentarla», apuntó.

Asimismo, Xi aseveró que China está dispuesta a trabajar con Rusia «para seguir siendo un buen vecino, un buen amigo y un buen socio que confían el uno en el otro».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *