Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados atendió el llamado de la Suprema Corte Justicia de la Nación, para que el Congreso expida la Ley General de Aguas, lo que permitió a los integrantes presentar el cronograma de actividades que lleve a la creación del proyecto de dictamen para expedirla.

Con 13 votos a favor la Comisión que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez de Morena, se aprobó la propuesta para el cronograma de actividades que expedirá la nueva Ley General de Aguas, lo que no descarta un periodo extraordinario.

En la primera reunión extraordinaria de la Junta Directiva en modalidad semipresencial, el diputado Muñoz Álvarez mencionó que el cronograma es de carácter enunciativo y puede ser sujeto de ajustes por parte de los legisladores, cuya intención es compilar y revisar las tres iniciativas que hoy obran en poder de la Comisión.

Indicó que en estos tres meses se analizarán las iniciativas de los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano y la de Morena recoge el resultado de los foros que llevaron a cabo en las LXIII y LXIV Legislaturas, así como las propuestas que distintos expertos plantearon a lo largo de más de 24 meses de trabajo de la LXV Legislatura.

Destaca que la propuesta del PAN es muy completa y es presentada por el diputado Román Cifuentes Negrete; recoge una visión muy amplia de lo que tiene que ser el derecho humano al agua, mientras que la de MC es un trabajo robusto del diputado Braulio López Ochoa Mijares, por lo que se cuenta con tres documentos de trabajo para realizar la reunión formal de la Comisión.

Se conformará un grupo a través de un comité para generar en agosto un proyecto de dictamen y si lo considera la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, se analice si será discutido en un periodo extraordinario esa propuesta será el documento que se proponga para la siguiente Legislatura.

Conforme a lo aprobado en la comisión, el 5 de junio se convoca a la Junta Directiva para hacer del conocimiento del estatus de las tres iniciativas de ley, para el 12 de junio se pretende instalar una subcomisión de dictamen y el 19 se efectuará una reunión con expertos en materia hídrica y la subcomisión.

Para el 3 de julio se prevé el Foro Nacional Norte: Hacia la expedición de la Ley General de Aguas (Mazatlán, Sinaloa); el 10, el Foro Regional Centro: Hacia la expedición de la Ley General de Aguas (Aguascalientes); para el 17, el Foro Regional Sur: Hacia la expedición de la Ley General de Aguas (Mérida, Yucatán), y el 31, una reunión de la subcomisión de dictamen.

En agosto, los días 6, 7 y 8 se proyectan reuniones de la subcomisión de dictamen, el 14 se emitiría la convocatoria al pleno de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para votar el proyecto de dictamen o documento base para elaborar dictamen, y el 21 se hará entrega oficial a la Mesa Directiva del proyecto de dictamen o documento base.

Como antecedente, la Secretaría Técnica de la Comisión explicó que el 15 de mayo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó de un requerimiento de la SCJN para que en un plazo de no más de 10 días contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación, informe en qué etapa del proceso legislativo se encuentran el proceso para emitir la Ley General de Aguas.

El diputado Noel Mata Atilano del Acción Nacional, señaló que durante este periodo legislativo se trabajó para tener estas tres iniciativas “con las que trabajaremos para sacar adelante una ley que beneficie a todas y todos”, mientras que su compañero Román Cifuentes Negrete manifestó que están en la disposición de sumar y lograr el mejor consenso en el tema.

Por MC, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, expresó que el análisis para la construcción de una nueva Ley permitirá un acuerdo político con altura y seriedad, además de que será un cierre magnífico para la Legislatura y la Comisión.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *