Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

En medio de la tercera onda de calor, la cual inició ayer y se prevé se extienda hasta el 29 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este martes temperaturas superiores a 45 grados centígrados en 12 estados del país.

También para hoy, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pronostica un consumo de electricidad superior a los 50 mil Megawatts hacia las 17 horas. Esta cifra es similar a las que se registraron hace un par de semanas cuando hubo apagones.

De acuerdo al pronóstico de Conagua se espera que en 12 estados la temperatura ronde entre los 40 y 45 grados centígrados. Para Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas se prevén temperaturas de 35 a 40 grados; y en Ciudad de México y Tlaxcala, de 30 a 35 grados.

El 10 de mayo pasado, la temperatura alcanzó máximos históricos en una decena de ciudades como Puebla, Toluca, Campeche, Querétaro, Mérida, entre otras. La capital mexicana alcanzó un máximo de 34.3 grados centígrados, una temperatura nunca antes vista.

Por las altas temperaturas Conagua exhortó a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al Sol, hidratarse constantemente, cuidar con especial cuidado a niños y niñas y adultos mayores, así como atender las recomendaciones de Protección Civil y dependencias de salud.

Aún con los máximos solares, en Chiapas y Oaxaca se prevén lluvias fuertes y muy fuertes, así como chubascos en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas; y lluvias aisladas en 15 estados más.

Durante la segunda onda de calor, que se extendió entre el 3 y 13 de mayo, las altas temperaturas generaron un mayor consumo de energía eléctrica en el país, sobre todo por el uso de sistema de refrigeración y ventilación.

El uso atípico de energía eléctrica desencadenó que la demanda fuera superior a la oferta que produce cotidianamente el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace activó estados operativos de emergencia.

Lo anterior se tradujo en apagones masivos entre el 7 y el 9 de mayo, en al menos 18 estados del país. El Gobierno federal atribuyó esto al uso atípico del sistema eléctrico por la onda de calor.

La semana pasada los pronósticos del clima se mantuvieron con expectativas altas, y el Cenace activó en dos ocasiones alertas y estados operativos de emergencia que no presentaron interrupciones en el suministro de energía.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cenace, aunque las temperaturas provoquen un exceso de consumo energético, el Sistema Eléctrico Nacional ya no presentará desabasto.

Para este martes se prevé que a raíz de la tercera onda de calor, la demanda máxima de energía eléctrica alcance los 50.6 mil Megawatts hacia las 17 horas del día. Hasta las 9 de la mañana de hoy, la generación, demanda, y pronóstico de energía se mantienen casi idénticos en 43 mil Megawatts.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *