Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

la atención tanto a nivel nacional como internacional tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien representaba a la coalición Sigamos Haciendo Historia. 

La victoria de Sheinbaum como nueva presidenta fue ampliamente cubierta por los medios internacionales, destacando en las primeras páginas de sus ediciones del martes.

The New York Times

El diario estadounidense publicó en su portada una nota titulada: «México da más poder a su partido de izquierda». La nota destaca que el margen con el que ganó Sheinbaum es el «mayor en décadas», y que los resultados de las elecciones parecen colocar a Morena y sus aliados (PT y el Partido Verde) «en una posición para rediseñar el panorama político» en el país.

The Wall Street Journal

«México elige a su primera mujer presidenta», destaca el medio enfocado en temas económicos. La nota alude a que también será la primera presidenta judía, y que afianza el poder de Morena en el país. El WSJ también aludió al nerviosismo que el resultado de las elecciones, en las que Morena se llevó «carro completo», generó en el peso, que el lunes cayó.

The Washington Post

«Señales de advertencia para la democracia mexicana». El diario señala que la concentración de poder que consiguió Morena, el partido gobernante, genera inquietud ante la posibilidad del regreso del país a un «régimen de un solo partido», tras décadas de esfuerzo de México por convertirse en una «democracia del siglo 21».

El País

El diario español señala que «México da un triunfo arrollador a su primera presidenta». Subraya que, como resultado de las elecciones, Morena no sólo controlará el Congreso, sino también la mayoría de los estados, y la promesa del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, de una «transición suave».

Le Monde

El diario francés destacó que Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México y que ganó con casi 60% de los votos. Resalta que la nueva presidenta es una científica cercana al mandatario saliente que prometió gobernar «para todos los mexicanos».

The Guardian

El periódico británico titula así su nota: «Presidenta: Sheinbaum makes history in Mexico» (Sheinbaum hace historia en México). Indica que la candidata no sólo consiguió una victoria histórica, sino que la cimentará con una «supermayoría» en el Congreso «que permitiría a su partido aprobar leyes y presupuestos sin oposición, e incluso cambiar la Constitución sin la necesidad» de negociar con la oposición.

Global Times

El medio chino destacó que México tendrá «su primera mujer presidenta». Con una foto de Sheinbaum, el diario habla del porcentaje con el que ganó la líder izquierdista.

Jerusalem Post

El periódico israelí alude al «mandato arrasador» que obtuvo Sheinbaum en las elecciones y que además de ser la primera mujer presidenta en México, será la primera jefa de Estado judía. Sheinbaum, señala, hereda el proyecto de su mentor y líder saliente Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad entre los pobres ayudó a impulsar su triunfo.

Al Jazeera

La televisora, con sede en Qatar, destacó el triunfo de Sheinbaum en sus transmisiones y en sus redes sociales, donde publicó una foto de la ganadora de las elecciones mexicanas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *