Mié. Jul 17th, 2024
Spread the love

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a Claudia Sheinbaum el triunfo en la elección de este domingo 2 de junio a la Presidencia de México.

La candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, arrancó como puntero al inicio del PREP, y hoy la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó esta ventaja al dar a conocer el conteo rápido.

De acuerdo a los datos que dio Taddei, Sheinbaum tiene un estimado de votos de entre el 58.3 y el 60.7% de la votación.

Xóchitl Gálvez, por su parte, logró entre el 26.6% y 28.6% de los votos, según estos datos oficiales

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tuvo un resultado de entre 9.9 y el 10.8 por ciento.

El conteo rápido está elaborado por una muestra estadística representativa por un comité técnico asesor, conformado por expertos y científicos, dijo.

Se realizó sobre 5 mil 651 casillas, lo que representa un 74.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.

Taddei agregó que la participación ciudadana se estima entre el 60 y el 61.5% de la lista nominal de electores.

El conteo rápido se dio a conocer casi a la media noche del lunes, luego de que fuera retrasado en varias ocasiones, porque originalmente se daría a conocer a las 10:30 horas.

Los resultados preliminares dados a conocer por el INE señalan una victoria contundente para Sheinbaum y su coalición, que incluye a los partidos Morena, PT y PVEM. Este triunfo marca una continuidad en las políticas y propuestas del actual gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también forma parte de Morena.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *