Mié. Jul 17th, 2024
Spread the love

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó ceder en su reforma para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte, pese a que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió una “consulta amplia” y diálogo entre los diferentes implicados y afectados por la iniciativa. 

López Obrador aceptó posibles cambios en su reforma al Poder Judicial, que se discutirá a partir del 1 de septiembre en el próximo Congreso de la Unión, cuando la alianza del oficialismo recupere su “súper mayoría”, pero advirtió de que es esencial “que el pueblo elija a los jueces”. 

“Debe sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio, así no van a sentir comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas del poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo”, indicó en su conferencia de prensa matutina.

Sus declaraciones contrastan con las de Sheinbaum, quien el lunes aseguró en una conferencia que acordó en su reunión con López Obrador hacer una “discusión muy amplia” sobre la reforma que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.

Otros temas que contempla la reforma, que López Obrador sí se dijo dispuesto a negociar, es la reducción de los ministros en la Suprema Corte, que pasarían de 11 a nueve, y el reemplazo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con un Tribunal de Disciplina Judicial.

Morena hará las encuestas para consultar la reforma judicial

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estará a cargo de las encuestas ciudadanas sobre la polémica reforma al Poder Judicial, que propone la elección por voto popular de los jueces. 

Sheinbaum comentó que, tras reunirse con el dirigente de Morena, Mario Delgado, acordaron realizar los sondeos al pueblo de México a través de su partido, que es “hoy el instrumento” con el que cuentan, que tiene “un área de encuestas”, o “en todo caso, puede contratar alguna encuestadora”.

“Sería una metodología representativa para todo el país, qué opina la ciudadanía de las y los jueces, de los ministros (de la Suprema Corte), qué opina de la elección”, detalló Sheinbaum, aunque dijo que aún falta definir “qué preguntas serían”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *