Mié. Jul 17th, 2024
Spread the love

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso ayer nuevas condiciones para la paz en Ucrania, que debe retirar sus tropas del Donbás y del Sur del país, y renunciar a los planes de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.

“Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner realmente fin a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página en la historia”, dijo Putin al intervenir de manera extraordinaria ante la plana mayor del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Putin, quien advirtió que esa propuesta tiene fecha de caducidad y no busca ni “una tregua provisional” ni la “congelación del conflicto”, no eligió por casualidad la fecha para anunciar su nueva propuesta, ya que los líderes mundiales abordarán el fin de semana en medio de los Alpes suizos una vía de arreglo al conflicto, cita a lo que no fue invitada Rusia.

Repliegue y alto el fuego

Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes pertenecientes a la Federación Rusa”, dijo el Presidente y agregó que quiere una Ucrania “neutral, fuera de bloques y no nuclear”, a lo que hay que sumar la desmilitarización y desnazificación del país, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Negociar, pero sin Zelenski

“Estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones mañana mismo. Pero, al mismo tiempo, entendemos la particularidad de la situación jurídica”, dijo Putin y denunció que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “es un usurpador”, ya que su mandato expiró el 20 de mayo, y su legitimidad no puede ser restablecida “por medio de ningún ardid”.

Según el jefe del Kremlin, la Constitución ucraniana estipula que el poder real reside en el jefe del Legislativo, Ruslan Stefanchuk, quien sería también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Al admitir su desconfianza hacia las promesas verbales realizadas por Occidente en el pasado, Putin resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.

Al mismo tiempo, Putin advirtió que “si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre”. “Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones serán otras”, subrayó, a lo que el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, añadió que la próxima propuesta “será de capitulación”.

Mensaje para la cumbre de Suiza

Putin planteó su propuesta en víspera de la cumbre de paz que se celebrará hoy y  mañana en Suiza, a la que no asistirán ni Rusia ni China.

En cuanto a los acuerdos de seguridad firmados por Zelenski con Estados Unidos y otros países occidentales, los calificó de “farol” e “nsignificantes” desde el punto de vista jurídico.

La lista de deseos desde el Kremlin para terminar con el conflicto 

  • Piden que las tropas ucranianas se retiren completamente de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia (regiones que se anexaron en 2022, pero que hasta ahora no controla en su totalidad). 
  • En marzo de 2022, en el marco de una reunión con un dirigente occidental,  el Presidente ruso se mostró dispuesto a renunciar al control de Jersón y Zaporiyia a cambio de un corredor para el acceso terrestre a la península de Crimea, pero ahora ese tema “está cerrado y no es objeto de negociación”.
  • El Kremlin instó a Occidente a estudiar la propuesta rusa “lo antes posible” y negó que represente para Ucrania una rendición en toda regla tras 28 meses de combates.
  • Entre las demandas de paz más amplias que enumeró Putin figuran el reconocimiento por Ucrania de Crimea como parte de Rusia, el hecho de que el país mantenga su estatus no nuclear, la restricción de su fuerza militar y la protección de los intereses de la población rusoparlante.

Tensa calma con llegada de buques a Cuba  

Un buque de guerra canadiense llegó ayer al puerto de la capital cubana y marca “la primera visita de la Marina Real Canadiense a La Habana desde 2016” y a Cuba desde 2018, informó el mando conjunto de operaciones de Canadá.

La visita, que se extenderá hasta este lunes, responde al “reconocimiento a la larga relación bilateral” entre ambos países.

El miércoles pasado también arribó al puerto habanero el submarino ruso de propulsión nuclear “Kazan” acompañado de la fragata Almirante Gorshkov, así como de un petrolero y un remolcador de salvamento “Nikolai Chiker”, que el jueves pasado fue abierto al público. Las autoridades cubanas dijeron que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *