Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

La familia del presidente estadounidense, Joe Biden, lo animó ayer durante una reunión en Camp David a continuar con su campaña para la reelección, pese a que algunas voces del Partido Demócrata le instan a retirarse tras su débil actuación en el debate contra el ex presidente Donald Trump.

Según dos asesores de Biden, la familia ofreció al mandatario su “apoyo incondicional” durante el encuentro en la recóndita residencia de Camp David, al que acudieron la primera dama, Jill, sus hijos y nietos.

La reunión había sido planeada hace semanas para hacer una sesión fotográfica con la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz. Sin embargo, el encuentro acabó rodeado de gran expectación, ya que la familia del presidente ha jugado siempre un papel crucial en sus decisiones políticas.

En dicho encuentro, la familia le instó a seguir luchando con la convicción de que puede desempeñar un buen trabajo durante los próximos cuatro años, a pesar de su edad, que con 81 años lo convierte en el presidente con mayor edad en la historia del país.

Una de las voces que más ha urgido a Biden a resistir la presión es la de su hijo Hunter, quien ha tenido que librar su propia batalla en los tribunales por una investigación abierta cuando Trump estaba en el poder y que ha resultado en que este mes se le declarará culpable por cargos de compra y posesión ilegal de un arma.

Hunter Biden desea que el presidente continúe en la carrera por la Casa Blanca para mostrar a los votantes su naturaleza luchadora, en lugar de la imagen proyectada la noche del debate, de un mandatario envejecido con la voz ronca y que no concluía algunas de sus frases.

Otros miembros de la familia se han ofrecido a involucrarse más en la campaña. Por ejemplo, uno de los nietos del presidente se ha ofrecido para hablar con influencers de redes sociales con el objetivo de ayudar a amplificar su mensaje.

Críticas a los asesores 

Además de respaldar al presidente, la familia también ha expresado en privado su exasperación por cómo sus asesores lo prepararon para el debate.

En concreto, los familiares de Biden criticaron a Anita Dunn, una de las asesoras más cercanas del mandatario, y su esposo, Robert Bauer, abogado personal del presidente, quien interpretó a Trump (2017-2021) durante la preparación para el debate.

Donan y piden la baja de asesores de su campaña

Uno de los donantes más importantes del Partido Demócrata, John Morgan, exigió públicamente la renuncia tanto de Anita Dunn como de Robert Bauer, y criticó también a Ron Klain, quien fue jefe de gabinete de Biden entre enero de 2021 y febrero de 2023 y le ayudó a prepararse para el debate.

Morgan se expresó ayer en la red social X, indicando que los asesores hicieron que Biden “practicara en exceso” y cuando llegó el debate estaba “agotado”.

En los días posteriores al encuentro, Biden ha reconocido públicamente que su actuación no estuvo a la altura de lo que se requería. En lugar de disipar las dudas de los votantes sobre su edad, durante el debate su voz sonó ronca y en algunos momentos se mostró incoherente sin poder concluir alguna frase.

Casi la mitad de los votantes demócratas quiere otro candidato

La mala actuación ya le ha pasado factura entre los electores, según revelan las encuestas que comienzan a publicarse.

Un nuevo sondeo de CBS difundido ayer mostró que casi la mitad de los votantes demócratas, el 45%, creen que Biden debería retirarse para que un candidato diferente se enfrente a Trump.

Además, tras el debate, buena parte de los estadounidenses (un 72%) considera que Biden no tiene capacidad para gobernar. 
Solo el 27% de todos los votantes cree que Biden posee la salud cognitiva para ejercer como presidente, una cifra que ha descendido desde el 35% previo al debate.

Pese a esos datos, otra encuesta publicada por el centro de pensamiento Data for Progress también revela que ninguno de los nombres que se barajan como posibles alternativas a Biden tiene mejores opciones.

Numeralia

  • 33 MDD han recaudado en la campaña de Biden en un tiempo récord de cuatro días, por lo que muchos consideran que los números hablan de apoyo.
  • 26 MDD llegaron por pequeñas donaciones, y gran parte de ese dinero fue de parte de donantes que realizaron aportaciones por primera vez.
  • 3.7 MDD fueron recaudados en una sola cena que se realizó dos días después del fatídico debate presidencial.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *