Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja pendientes en el tema de libertad de expresión, siendo los principales el incremento de la violencia contra periodistas, falta de transparencia, espionaje a ciudadanos y leyes que implican censura, señala la organización Artículo-19.

En el documento “Derechos pendientes. Informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, que hoy se presenta, la organización dice que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024 hubo tres mil 408 agresiones contra la prensa, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos

Aunque la violencia contra la prensa ya era alta en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el actual no se detuvo esta tendencia.

“Al cierre del gobierno de López Obrador, se identifica que no pudo detenerse la violencia, por el contrario, hubo un incremento porcentual de 62.13 por ciento de agresiones contra la prensa respecto al gobierno anterior”.

Desde el gobierno, dice el informe, se mantuvo el espionaje a ciudadanos sin antecedentes penales ni órdenes judiciales. El documento señala que el Ejército siguió con la compra del malware Pegasus, el mismo que durante la administración de Enrique Peña Nieto se usó para espiar de manera ilegal a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Artículo-19 también destaca el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) que permiten a particulares solicitar sin orden judicial la retirada de publicaciones en páginas de internet y redes sociales por presuntas violaciones a los derechos de autor.

“Con estas reformas se avalaron procesos que son abiertamente violatorios de la Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte, como el llamado mecanismo de ‘aviso y retirada’. Para acabar con este ciclo preocupante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en mayo de este año la reforma en cuestión, abriendo las puertas de par en par a la censura digital”, dice el informe.

Otro de los pendientes que Artículo-19 dice que López Obrador dejará es la falta de transparencia. La organización no gubernamental dice que pese a que en el discurso la actual administración federal presume ser transparente, en la realidad no lo es.

De ejemplo pone las trabas desde el Senado para la designación de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), o los constantes recursos de la Consejería Jurídica de Presidencia para no entregar información argumentando seguridad nacional.

“En el caso de los RRSN (recursos de revisión en materia de seguridad nacional), éste se interpuso 100 ocasiones contra resoluciones del Inai que ordenan la entrega de información atinente a compra y autorización de vacunas contra Covid-19, adquisición de software espía, cuestiones del sector eléctrico y hasta documentos enviados a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el Ejecutivo Federal. Todos fueron considerados por la Consejería Jurídica como temas de seguridad nacional”, dice el informe.

Ejemplo de falta de transparencia, añade Artículo-19, es el programa Sembrando Vida, el cual sólo publica información en respuesta a solicitudes de información. Datos como presupuesto, criterios para seleccionar a beneficiarios y el impacto en el medio ambiente deberían ser publicados de oficio, lo cual no hace el Gobierno federal, dice el documento.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *