Jue. Feb 29th, 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales, que “pueden ser 20”.

Sin embargo, el gobernante mexicano no dio detalles específicos sobre las áreas que abordarán estas reformas, aunque previamente anunció temas como elecciones en el Poder Judicial, trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional y el que ningún funcionario gane más que el Mandatario nacional.

“Espérense el paquete de iniciativas de reforma que va a estar; espérense si es el día 5 de febrero, ese día las presento todas. Ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentan formalmente, alrededor de 10 o pueden ser 20”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa la mañanera en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, el Presidente insistió en que se necesita una reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por la ciudadanía a través de voto directo, y “porque es mucha la corrupción”.

El Presidente también expresó su esperanza de que su alianza de partidos recupere en los próximos comicios la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la Carta Magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

Además ha propuesto transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y que “el pueblo” también elija a los consejeros del organismo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, ha dicho antes que insistirá en otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso, que cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones del 2 de junio.

Entre ellas, aunado a la de la Guardia Nacional, está la iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Desde el jueves pasado, el mandatario había avisado que enviaría el último paquete de iniciativas constitucionales antes de concluir su mandato en octubre próximo e informó que no asistirá a Querétaro el 5 de febrero al aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y en su representación acudirá la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Que la gente los conozca”, AMLO

Tras informar que el 5 de febrero dará a conocer todo el paquete de iniciativas de reformas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que en la reforma al Poder Judicial pueda haber debates entre los aspirantes a ocupar cargos de jueces, magistrados y ministros para que la gente los conozca.

En su conferencia, López Obrador reiteró que “es mucho mejor que los integrantes del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía”.

“Que se conozcan a los que aspiren a ser jueces, que se tengan requisitos. Tienen que cumplir con ciertas normas, pero a ver, que se dé a conocer quién es, dónde estudió, qué ha hecho y ahí van a salir cosas”, explicó el Mandatario.

“No descartar a los que están, que puedan también participar jueces, magistrados, ministros, sí, nada más que, a ver cómo han actuado y los nuevos qué han hecho, los que van a entrar nuevos, de dónde vienen, qué posturas tienen, y debates, y que la gente los conozcan y entonces ya se eligen” profundizó López Obrador.

“No hay garantía total, porque esto tiene que ver con la formación académica, tiene que ver con ideales, con principios, con convicciones, pero es mucho mejor que los elija el pueblo”, dijo.

Prioridad atender la desigualdad y la informalidad: IMEF  

La reforma que se pretende hacer al sistema de pensiones representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El IMEF consideró que si bien se requieren mejoras importantes, se deben realizar con consensos y enfocados a incentivar las aportaciones voluntarias.

“Para tener una pensión mayor, una de las principales preocupaciones que se tienen que atender es la desigualdad y la informalidad”, dijo el titular del IMEF, Domingo Figueroa.

En conferencia destacó que existen 30 millones de personas que se desempeñan en la informalidad que no están cotizando en el seguro social y a largo plazo estarán en la pobreza.

Por su parte, el presidente del comité técnico nacional de Seguridad Social, Orlando Corona, consideró que la propuesta anunciada por el Gobierno federal para lograr una pensión del 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido. Explicó que se trata del esquema que operó a mediados de los 90 con un déficit actuarial que llegó a representar hasta el 128.8% del Producto Interno Bruto.

“Burla, prometer el mejor sistema de salud mundial”

Es una burla que el Presidente siga prometiendo el mejor sistema de salud del mundo, cuando continúa el desabasto de medicamentos en el país, señaló el diputado panista Mario Riestra Piña.

“Vivimos una crisis en materia de salud. Nos han prometido que el sistema de salud se asemejaría a Dinamarca, pero en el Estado de Puebla tristemente está todavía mucho más lejos de lo que está a nivel nacional”, afirmó Riestra.

Dijo que el titular del Ejecutivo miente con su promesa, porque es una propuesta que hizo desde el inicio de su administración, y después de más de cinco años en la Presidencia de la República, no ha podido concretarla.

“Es imposible que, si en casi seis años no brindaron los resultados necesarios, lo vayan a conseguir en el último semestre de la presente administración. Miente el Presidente cuando asegura que heredará un sistema de salud de primer mundo”, dijo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *