Vie. Jun 14th, 2024

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó este 20 de diciembre la agenda para la décima Cumbre anual de Líderes de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos México.

El evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero, contará con la presencia de los mandatarios los tres países: Justin Trudeau, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Bajo este sentido, se celebrarán tres reuniones: dos bilaterales y una más en la que se integrarán las tres naciones.

La primera se llevará a cabo el 9 de enero, en ella participarán tanto el presidente estadounidense Joe Biden como su homólogo mexicano, en ella se tiene previsto que se aborden temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura y educación, así como el fortalecimiento de relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronteriza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegan para la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS). EFE/Chris Kleponis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegan para la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS). EFE/Chris Kleponis

El 10 se realizará la reunión trilateral, en el que se incluirá (de manera tentativa) una conversación privada entre los tres mandatarios. En ella se contempla abordar seis ejes:

-Diversidad, equidad, inclusión

-Medio Ambiente

-Competitividad frente al resto del mundo

-Migración y desarrollo

-Salud

-Seguridad común

Finalmente el 11, el primer ministro canadiense y el mandatario López Obrador sostendrán una junta para conversar a cerca de la estrategia de los gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas.

Además y de acuerdo con lo expresado por el canciller Marcelo Ebrard, en el marco de este evento, México tiene como propósito principal poner en la mira las acciones a tomarse en el periodo 2023- 2024 para reducir la desigualdad y pobreza.

Para este fin el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *