Vie. Abr 19th, 2024

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la decisión de la cancillería peruana fue “infundada y reprobable” luego de que fue declarado persona non grata el embajador mexicano Pablo Monroy, a quien le dieron 72 horas para abandonar el territorio.

El canciller mexicano señaló que la conducta del embajador “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”. Asimismo, acusó que México no variará su posición con respecto al gobierno peruano.

Además, la SRE instruyó a Pablo Monroy abandonar dicho país con el fin de resguardar su seguridad e integridad física, ante el anuncio de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Las autoridades del país andino argumentaron que su decisión se debió “a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, las cuales fueron consideradas como una injerencia en los asuntos internos de dicha nación, así como violatorias al principio de no intervención.

En consecuencia, se le entregó al embajador una Nota Diplomática en la que se enfatizó un periodo límite de 72 horas para abandonar el país. “Esta decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, comunicó la cancillería.

Por su parte, la SRE informó que ante la retirada de Monroy, la primera secretaria y actual jefa de Cancillería de Misión, Karla Tatiana Ornelas Loera, asumirá la titularidad de la Embajada. “Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras ese movimiento”, expresó.

Embajador de México en Perú, Pedro Monroy, fue declarado persona non grata por dicho país (Twitter/@pmonroyconesa)Embajador de México en Perú, Pedro Monroy, fue declarado persona non grata por dicho país (Twitter/@pmonroyconesa)

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecinados en el Perú”

La medida fue tomada luego de Marcelo Ebrard reconoció que se le dio asilo político en la Embajada mexicana a la familia del expresidente Pedro Castillo, en espera de un salvoconducto para que puedan salir al aeropuerto con dirección a México.

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes asilo. Es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y vengan a México”, explicó el canciller.

Por otro lado, las aseveraciones de Ebrard se dieron luego de que la cancillería peruana llamó a Monroy para comunicarle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas”, en el marco de los comentarios que Andrés Manuel López Obrador ha expresado con relación a la destitución de Pedro Castillo.

En tanto, Ana Cecilia Gervasi también hizo un llamado a las y los embajadores de Argentina, Bolivia y Colombia luego del comunicado en conjunto que dichas naciones emitieron junto a México con respecto a la crisis que se vive en su país.

Y es que, en el documento, señalaron que Pedro Castillo fue víctima de hostigamiento político desde que asumió la presidencia desde hace un año, por lo que se exhortó a aquel país a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

Por otro lado, a la ex primera dama de Perú Lilia Paredes— y a sus dos hijos ya se les otorgó un salvoconducto para que puedan salir del país; así lo confirmó Gervasi. “El artículo 12 de la referida convención (de Caracas) dispone que el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias al que se refiere el artículo 5 y el correspondiente salvoconducto”, expresó Gervasi.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *