Sáb. Jun 15th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la declinación del gobernador de Florida, Ron DeSantis, como aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el partido Republicano, a favor del exmandatario Donald Trump, haciendo una comparación de cómo ha sido la relación de su gobierno con las dos últimas administraciones de ese país, principalmente en el tema de migración.

López Obrador fue cuestionado sobre la posible candidatura de Donald Trump durante La Mañanera de hoy, a lo que inicialmente respondió que esperará a ver qué ocurre, ya que no puede involucrarse en las elecciones de Estados Unidos, argumentando que su conferencia matutina la ven muchas personas dentro y fuera del país.

“Vamos a esperar, sobre eso, vamos a esperar, están en las campañas, lo que supe igual que ustedes es que ya declinó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, va apoyar al precandidato Donald Trump, eso es lo que se sabe, están en las encuestas parejos el presidente Biden con el expresidente Trump, la última que vi es la de -encuestadora- Morgan, es un punto que tiene arriba el presidente Biden.

“Pero no podemos meternos en eso, nada más para información general, no es para presumir pero la mañanera la ven muchos y se enteran de cómo están las cosas no solo en México sino también afuera, hace poco vi la encuestadora que mide a los presidentes y jefes de Estado”, dijo en Palacio Nacional.

Sin embargo, el presidente hizo una comparación de cómo fue la relación de su gobierno con la administración de Donald Trump y su actual homólogo estadunidense, Joe Biden, afirmando que con ambos se logró tener buenos acuerdos y respeto mutuo.

Aunque destacó que con Trump, México tuvo un problema que finalmente se solucionó y celebró que Biden ha sido el único presidente estadunidense que no ha construido tramos del muro fronterizo.

Por ello, criticó que Ron DeSantis se apegara a una campaña electoral antimigratoria, lo cual consideró que fue la razón por la que su aspiración a la presidencia de Estados Unidos se fue “en picada”.

“Llevamos buenas relaciones con los dos gobiernos, nos tocó el gobierno del presidente Trump, tuvimos muy pocos problemas, diría yo uno y lo resolvimos, por lo general hubo respeto y hubieron cosas importantes, se volvió a suscribir a firmar el T-MEC que eso nos está ayudando mucho y hubo una relación respetuosa. Con el presidente Biden, siempre lo he reconocido, muy bien, siempre he reconocido que es el único presidente de los Estados Unidos, en los últimos tiempos, que no ha hecho muros, mucho menos eso que hace el gobernador de Texas -Gregg Abbott, ojalá tome nota de lo que le paso a DeSantis, porque podría haber levantado el vuelo, pero se metió con una campaña antiinmigrante pensando que eso le iba a ayudar y se desplomó, se fue en picada.

“Y el presidente Biden no ha hecho muro, es el primero que abre una vía para que el migrante pueda hacer un trámite y poder llegar legalmente a Estados Unidos, eso no existía, claro, muchas veces es rebasada la cantidad de solicitantes y se satura la frontera, pero existe esa opción, esa posibilidad de que un hermano colombiano, cubano, venezolano, panameño, guatemalteco, hondureño, pueda hacer una solicitud, llenar unos requisitos y tener una visa, eso no existía. Entonces, hemos tenido una muy buena relación”, concluyó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *