Vie. Jun 14th, 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre el papel que desempeñó la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, luego de quedar eliminada en la fase de grupos en el partido del 30 de noviembre contra Arabia Saudita.

“Nos dieron momentos de alegría, felicidad y también de esperanza. Como suele pasar hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”, declaró el mandatario desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina.

En este sentido llamó al sector privado a fortalecer las bases de este deporte y generar buenos jugadores “por respeto” los aficionados.

“Lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado. Si nosotros tenemos que ayudar lo hacemos, sobretodo por el entusismo de la gente, por el respeto que merece”, agregó.

En contraparte, el presidente aseguró que si bien México no es primer lugar en el fútbol, “es primer lugar en muchas cosas”, como por ejemplo, en cultura, por lo que agregó que “no hay que sentirse mal”.

“Son procesos, se tiene que ir avanzando en todo, pero lleva tiempo”, concluyó López Obrador.

(Foto: REUTERS/Matthew Childs)(Foto: REUTERS/Matthew Childs)

Cabe recordar que la tarde del 30 de noviembre, México se enfrentó a Arabia Saudita, si bien el partido estuvo controlado por el cuadro azteca con un marcador a su favor, las dos anotaciones de la selección mexicana no fueron suficientes para evitar su eliminación del Mundial Qatar 2022.

Y es que en tiempo complementario, la escuadra de Arabia Saudita hizo una última anotación que acabó con las posibilidades del Tri —mismo que ya sumaba dos goles a su favor— para pasar a octavos de final.

Fue justo en el minuto 95 que las y los aficionados de la selección mexicana vieron sus esperanzas esfumadas, pues el portero del tricolor, Guillermo Ochoa, no pudo detener la anotación de Salem Al Darmsari.

Tras la eliminación de la Selección azteca, Gerardo Tata Martino confirmó su salida del puesto de director técnico. Esto tras aclarar el estado de su contrato con el cuadro mexicano.

Durante la conferencia de prensa emitida tras el partido, el seleccionador argentino se adjudicó la responsabilidad por el fracaso de México en el mundial.

(Foto: REUTERS/Matthew Childs)(Foto: REUTERS/Matthew Childs)

“Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy”, declaró.

Cabe señalar que el papel de la seleción en tierras mundialistas fue duramente críticado. Entre las figuras que más destacan está la del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien vía Twitter, emitió ácidos selamientos en contra del cuadro mexicano.

“Hoy vi a una selección sin capacidad de representarnos. Los campeones del mundo en 2011 nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así, sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable”, escribió.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *