Sáb. Jun 15th, 2024

Corea del Sur y EEUU ampliarán la escala y la variedad de sus ejercicios militares y buscarán recrear situaciones más “realistas” durante la primera mitad de 2023 ante el avance de los programas armamentísticos norcoreanos, según anunció este miércoles el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

En los primeros seis meses del próximo año los aliados realizarán una veintena de ejercicios, entre los que se cuentan maniobras anuales como Ssangyong, según se explicó este miércoles en una reunión con los principales comandantes del ejército presidida por el ministro de Defensa, Lee Jong-sup.

El plan hace pensar que los aliados puedan volver a celebrar los ejercicios Foal eagle, suspendidos en 2019 para tratar de mejorar el ambiente en plenas conversaciones sobre desarme con el régimen norcoreano.

Se ha “decidido expandir la escala y el tipo de maniobras sobre el terreno ligados a ejercicios combinados durante la primera mitad del próximo año” explicó el Ministerio en un comunicado al término de la reunión.

El plan hace pensar que EEUU y Corea del Sur volverán a celebrar los ejercicios Foal eagle (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. James E. Lotz) El plan hace pensar que EEUU y Corea del Sur volverán a celebrar los ejercicios Foal eagle (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. James E. Lotz)

También se buscará elaborar “escenarios de entrenamiento realistas ante el avance de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, añade el texto.

En la reunión también se trató el establecimiento, previsto para enero, de una nueva división específica del Estado Mayor Conjunto (JCS) que responda directamente a las pruebas de armas de destrucción masiva del régimen de Kim Jong-un y mejore las capacidades operativas del ejército sureño.

Durante el encuentro también se habló del plan destinado a impulsar un mayor uso de la inteligencia artificial en el ejército ante la caída de la natalidad en Corea del Sur y la futura escasez de tropas.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas de misiles y, especialmente en la segunda mitad del año, ha buscado responder con estos lanzamientos a las grandes maniobras que Corea del Sur y EEUU han retomado este año.

Sobrevuelo con bombarderos

Estados Unidos voló este martes bombarderos con capacidad nuclear y aviones furtivos avanzados en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, mientras Kim Yo-Jong, la poderosa hermana del dictador Kim Jong-un, se burlaba de las dudas sobre el ejército de su país y amenazaba una prueba de misiles balísticos intercontinentales de rango completo.

El despliegue de bombarderos estadounidenses B-52 y aviones de combate furtivos F-22 para simulacros conjuntos con aviones de combate surcoreanos fue parte de un acuerdo para proteger a Corea del Sur con todos los medios disponibles, incluida la nuclear, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)

Los simulacros, que también incluyeron aviones de combate F-35 y F-15 de Corea del Sur, se llevaron a cabo en las aguas al suroeste de la isla de Jeju, dijo el ministerio. Los aviones F-22 de EEUU se desplegaron en Corea del Sur por primera vez en cuatro años y permanecerán durante toda esta semana para entrenar con las fuerzas surcoreanas, dijo.

Los simulacros se llevaron a cabo después de que Corea del Norte afirmara haber lanzado un satélite de prueba para el desarrollo de su primer satélite espía militar y probado un motor de combustible sólido para ser utilizado en un misil balístico intercontinental más móvil en los últimos días.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *