Sáb. May 18th, 2024

Honduras anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, por lo que no volverá a tener ningún contacto oficial con la isla, 11 días después de informar que buscará establecer lazos con China.

El canciller Enrique Reina, «con instrucciones de la Presidenta de la República [Xiomara Castro], ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El anuncio tiene lugar dos días después del viaje de Reina a Pekín para discutir el establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales, impulsado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Bajo el principio de «Una sola China», Pekín no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Taipéi.

En su cuenta de Twitter, Castro había publicado el 14 de marzo que había instruido a Reina para que gestionara la apertura de relaciones «oficiales» con China.

«El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China», dijo la cancillería hondureña este sábado.

«Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de la fecha, el Gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán», agregó.

El comunicado de la cancillería fue divulgado en Tegucigalpa mientras Castro participa en República Dominicana en la Cumbre Iberoamericana.

Trece países

Taiwán llamó el jueves a consultas a su embajador en Tegucigalpa, en el marco del giro diplomático del país centroamericano hacia Pekín.

«Honduras ignoró más de 80 años de amistad al enviar a su canciller a China, lo que ha dañado gravemente los sentimientos de nuestro gobierno y nuestro pueblo», dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.

Tras el primer anuncio de Castro, Taipei advirtió a Honduras de «no caer en la trampa de la deuda china», por su intención de establecer relaciones con Pekín debido a sus «necesidades» económicas.

América Latina ha sido escenario crucial de las disputas entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949 tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla.

Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.

Tras la decisión de Honduras, solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.

En un aparente esfuerzo por consolidar este pequeño grupo de aliados, Taiwán anunció el martes una visita de la presidenta Tsai Ing-wen a Guatemala y Belice la semana próxima.

El viaje servirá para «demostrar la importancia que otorgamos a nuestros aliados y para continuar profundizando la cooperación y el desarrollo entre aliados democráticos», indicó la oficina de Tsai.

«Aliado importante»

El ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, reiteró este viernes que el interés económico impulsa a Tegucigalpa a buscar relaciones con China.

«En este momento ya está en China el canciller, Enrique Reina, y la comitiva que la presidenta [Castro] ha enviado en esta misión importante para gestionar las relaciones diplomáticas con ese país», afirmó el ministro en rueda de prensa.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *