Vie. Jun 14th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este martes el plan de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de desplegar armas nucleares en la vecina Bielorrusia, calificándolo de “discurso peligroso”.

Esto es un tipo de discurso peligroso y es preocupante”, declaró Biden a un grupo de periodistas apostados en la Casa Blanca.

El líder del Kremlin anunció el pasado sábado que estaba ordenando el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, dirigida por la dictadura de Alexander Lukashenko, uno de los aliados más cercanos de Rusia.

Washington ya ha denunciado este plan que surge más de un año después del intento de Moscú de conquistar la Ucrania prooccidental, vecina tanto de Rusia como de Bielorrusia.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses afirman que no han visto señales de que Rusia esté moviendo realmente armamento nuclear.

“Todavía no lo han hecho”, dijo Biden.

Al respecto, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que “no hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo a lo que ha prometido que iba a hacer”.

John Kirby, aseguró que “no hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo a lo que ha prometido que iba a hacer”. (REUTERS)John Kirby, aseguró que “no hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo a lo que ha prometido que iba a hacer”. (REUTERS)

Asimismo, Kirby indicó que no han visto “indicios” de que Putin “esté inclinado, esté cerca o haya dado señales” de preparativos para usar armas nucleares tácticas en Ucrania.

El portavoz estadounidense advirtió que eso podría tener consecuencias serias, aunque apuntó que EEUU “no ha cambiado” su postura estratégica de disuasión nuclear.

El gobierno de Ucrania pidió el domingo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para “contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin· después que el presidente ruso Vladimir Putin anunció planes de instalar armas atómicas tácticas en Bielorrusia.

Un funcionario ucraniano aseguró que Rusia “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”.

Las tensiones se incrementaron cuando una explosión dentro de Rusia hirió a tres personas el pasado fin de semana. Las autoridades rusas atribuyeron el incidente a un dron ucraniano, que dañó edificios residenciales en una población a 175 kilómetros al sur de Moscú.

Rusia ha dicho que el plan de instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es en respuesta al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania, en especial, ala decisión británica de enviar a Ucrania proyectiles antitanque que contenían uranio empobrecido.

Putin argumentó que al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Señaló que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *