Vie. Abr 19th, 2024

El paso del huracán Hilary por México dejó una persona muerta, una desaparecida y generó lluvias intensas que provocaron severos daños en la infraestructura en varios estados, principalmente en Baja California Sur, sin embargo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que “no fueron muchos los daños”, internautas reprocharon al mandatario la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Hilary ―que llegó a ser huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson―, provocó fuertes lluvias en la península de Baja California y en gran parte de México, incluida la capital del país, en donde el fin de semana escenas de calles anegadas y caída de árboles inundaron las redes sociales.

En el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, una persona murió el sábado cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río. En dicha localidad, y en la de Loreto, se presentaron deslaves y cortes carreteros.

En las últimas horas, personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban a marchas forzadas para restablecer las comunicaciones y el servicio de luz e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 6 mil elementos del Ejército y la Fuerza Aérea para aplicar el Plan DN-III-E.

La fuerza de Hilary dañó postes de luz en Baja California. (REUTERS/Victor Medina)La fuerza de Hilary dañó postes de luz en Baja California. (REUTERS/Victor Medina)

Sin embargo, una publicación del presidente López Obrador en donde aseguró que “afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia” despertó el descontento en redes sociales contra el gobierno de la Cuarta Transformación e internautas reprocharon de nueva cuenta la desaparición del Fonden.

¿Qué era el Fonden?

El Fonden ―desaparecido en octubre de 2020 en medio de críticas porque en esos momentos México enfrentaba al huracán Delta― era un instrumento financiero mediante el cual el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) apoyaba a los estados en la atención y recuperación de efectos producidos por fenómenos naturales tales como huracanes, sismos o incendios.

Sin embargo, desde su llegada al poder el titular del Ejecutivo dejó en claro que era necesaria la desaparición del Fondo de Desastres porque, según él, “todos hacían su agosto en tiempos de necesidad”.

“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, era realmente una bolsa de dinero; cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa. Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”, dijo el presidente en septiembre de 2021 cuando era cuestionado por la falta de apoyos ante el paso del huracán Grace.

Calles inundadas en Tijuana, Baja California. (REUTERS/Aimee )Calles inundadas en Tijuana, Baja California. (REUTERS/Aimee )

Actualmente, por orden del presidente López Obrador, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de expedir las disposiciones específicas que determinen los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos públicos en la creación de programas y proyectos que atiendan las afectaciones por fenómenos naturales con la característica de que esta ayuda se da a los damnificados de “forma directa”.

El Fonden no fue el único, la desaparición de un paquete de fideicomisos en el 2020 que causaron descontento por su eliminación también incluía los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; FIDECINE; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

¿Qué dijeron los internautas?

Al compartir imágenes y videos de los daños causados por el huracán Hilary (ahora degradado a tormenta tropical), los internautas reprocharon a AMLO que eliminara el Fondo sólo para invertirlo en sus proyectos de gobierno, entre ellos el Tren Maya.

“Lo bueno es que nadie se lo gastó en un aeropuerto que no se usa, en una refinería que no refina, ni en un tren que arrasó la selva”, comentó un ciudadano, haciendo alusión a la inversión que se hizo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

Los usuarios de las redes sociales reconocieron que, si bien antes se robaban el dinero del Fonden, sí llegaba la ayuda; mientras que hoy no llega ni recursos ni apoyo.

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

(Twitter/Captura de pantalla)

Como es costumbre, el tema también generó una polarización y hubo quienes salieron a defender las acciones del gobierno de la 4T y también arremetieron contra los críticos al asegurar que regresar el Fonden no hará que los huracanes no lleguen a México.

(Twitter/Captura de pantalla)(Twitter/Captura de pantalla)

Cabe apuntar que en la red de Twitter (X) el tema se convirtió en uno de los hashtags más hablados del domingo, permaneciendo en el top durante varias horas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *