Sáb. Jun 15th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sus propios datos en torno al costo de las elecciones en México en su comparación con otros países, y alegó que los comicios que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) son muy costosos, por lo que amagó con una nueva reforma en materia electoral.

Es a unos días de que el INE dio a conocer su proyecto de presupuesto para las elecciones de 2024, el cual asciende a 23 mil millones de pesos, que el mandatario federal presentó sus propios números en torno al costo de las elecciones en el país.

Desde su perspectiva, las elecciones en México cuestan “mucho y podría ahorrarse” un monto de hasta 10 mil millones de pesos, sin embargo, se negó a desarrollar su propuesta para lograrlo y aseguró que corresponde a la Cámara de Diputados analizar los montos destinados al INE para ello.

(Foto: Twitter/INEMexico)(Foto: Twitter/INEMexico)

El presidente López Obrador dijo que además de una reforma al Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, enviará una reforma en materia electoral. Esto tras reclamar que el Congreso rechazó su reforma electoral y su Plan B.

“Lo vamos a volver a plantear, porque antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. (…) Además, tengo dos o tres iniciativas pendientes que tienen que ver con lo social”, manifestó.

El mandatario federal también comparó el presupuesto empleado en comicios electorales en al menos 14 países de América, con base en el presupuesto de cada nación.

“Solo es más caro en Estados Unidos que en México”, dijo, señalando que los países que más gastan en elecciones se encuentran en América del Norte.

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa matutina del 15 de agosto, tras ser cuestionado sobre el presupuesto del INE, López Obrador aseguró que se trataban de “las elecciones más costosas del mundo”.

11.02% mayor que el de 2018

Durante la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2024, la Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) del INE señaló que la propuesta solo es 11.02% mayor que el aprobado en 2018; hecho que justificaron con los diversos “retos” que se enfrentarán en las próximas elecciones.

“Por primera vez en la historia habrá elecciones en todo el país”, señaló el órgano electoral.

Por su parte, el consejero Jorge Montaño Ventura aseguró que el presupuesto es “responsable, profesional y acorde con la realidad”, no solo política, sino también económica y social.

(Cuartoscuro)(Cuartoscuro)

Sin embargo, Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, adelantó que la Cámara de Diputados posiblemente realice “ajustes mínimos” al presupuesto.

“Hay que revisar solamente eso que tiene que ver, en buena medida, con el incremento a las prerrogativas de los partidos políticos, por casi cuatro mil millones de pesos”, expresó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *