Mié. Dic 6th, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar en contra de los artículos 6 y 7 constitucionales, tras ordenar a laJefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deslindarse de la campaña nacional en bardas que impulsa su candidatura para 2024.

Durante la conferencia de prensa emitida desde Campeche la mañana de este 05 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre su opinión respecto al llamado reciente del instituto, por lo que el mandatario aprovecho para arremer en contra el INE con un comentario irónico.

“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego, de facto, porque de manera evidente, están violando la Constitución, el artículo sexto y séptimo”, aseveró.

En este sentido, el mandatario acusó al INE de ser parte de “los intocables de la mafia del poder”, y reiteró que las acciones representaban “violaciones flagrantes” a la carta magna.

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; (…)”, señala el artículo sexto de la Constitución, mismo que fue leído por López Obrador durante la conferencia.

CortesíaCortesía

El mandatario también leyó parte del artículo séptimo, con el cual retomó la libertad de difundir opiniones:

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares (…)”, se señala en la Constitución.

En tanto, cabe recordar que fue el pasado 02 de diciembre el día en que el INE ordenó detener la campaña en bardas y lonas a favor de la posible candidata a la presindecia en 2024, Claudia Sehiembaum.

En este sentido el instituto instruyó a la actual Jefa de Gobierno capitalino a deslindarse de dichas acciones, las cuales representarían actos adelantados de precampaña y campaña por las bardas y lonas en las que se lee “Es Claudia”, mismas que han sido vistas a lo largo de la República.

Las bardas en apoyo a dos de las "corcholatas" de AMLO han aparecido en diversos territorios de México (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)Las bardas en apoyo a dos de las «corcholatas» de AMLO han aparecido en diversos territorios de México (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“Es necesario que ante la opacidad de esta campaña, ella se deslinde y se comprometa con la legalidad. Que la propia jefa de Gobierno haga un posicionamiento público para deslindarse de esta campaña anticipada que la coloca en una situación de ilegalidad y de vulnerabilidad porque está atentando contra las reglas de la equidad”, expresó el consejero electoral Ciro Murayama el viernes pasado.

Al respecto, la Jefa de Gobierno reaccionó acusando al INE de haber enviado una notificación que “le obligaba” a publicar un texto que, según detalló, no es de su autoría y con el que no estaba de acuerdo. Asimismo la mandataria capitalina señaló al órgano electoral de actuar de manera “parcial” y “autoritaria”.

En tanto, bajo este contexto, este lunes, Ciro Murayama aseguró que la orden dada a la Jefa de Gobierno de deslindarse del proselitismo adelantado se dio principalmete por ser ilegal.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *