Lun. May 20th, 2024

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció las labores del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones de junio de 2021 y aseguró que no necesita de “reformas profundas” para que se garantice el ejercicio pleno del sufragio en el país.

Así lo indicó la OEA en su informe sobre la Misión de Observación Electoral respecto a las elecciones locales y federales del año pasado -una de las más grandes que se han llevado a cabo en México-, en las que destacó la fortaleza institucional del INE, su profesionalismo y su experencia frente a los altos índices de violencia y polarización que se vivieron.

En el informe de más de 200 páginas -que será presentado en el Consejo Permanente de la OEA el miércoles 7 de diciembre-, se menciona una serie de recomendaciones sobre los procesos electorales, desde cómo se puede prevenir la violencia en contra de cantidatos y candidatas, hasta el financiamiento de los partidos políticos.

“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana (…) Las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio”

Respecto al proceso electoral de junio de 2021, en el que se renovaron 15 gubernaturas, la OEA reconoció que hubieron cambios significativos en materia de inclusión, pero advirtió que las elecciones estuvieron marcadas por una profunda polarización que dificultó la convivencia democrática y la “resolución pacífica de conflictos”, según el adelanto del informe compartido por la periodista Dolia Estévez.

De igual manera, la Misión de Visitantes Extranjeros que viajó a México el año pasado observó altos niveles de violencia en el país, desde amenazas hasta asesinatos de candidatos, precandidatos, funcionarios públicos y equipos de campaña, por lo que externaron su preocupación ante el intento de inhibir la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.

“Si bien la violencia estuvo focalizada en determinadas zonas, la Misión expresa profunda consternación ante la brutalidad de los hechos y su impactos sobre la sociedad”, indicó la Misión de la OEA que recorrió cerca de 18 estados de la República en 2021.

Por ello, destacó que las campañas de desprestigio, así como los ataques y descalificaciones infundadas hacia las autoridades del INE -incluyendo las del propio presidente Andrés Manuel López Obrador-, “no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”, se mencionó en el informe.

Aunque el informe aún no está disponible en la página de la OEA, se espera que el jefe de la Misión de Observación Electoral, el abogado Santiago Cantón, lo dé a conocer ante el Consejo Permanente el próximo miércoles, es decir, 18 meses después de que se celebraran las elecciones de junio 2021, en las que se eligieron más de 21 mil cargos.

El posicionamiento de la OEA se da en un contexto en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado una reforma electoral que busca transformar al INE para que las elecciones en México sean “libres y limpias”. Sin embargo, pese a que el bloque opositor ha reiterado que votará en contra de la propuesta, AMLO ha advertido que cuenta con un Plan B.

De esta manera se harían cambios en la Constitución o en la ley electoral sin que se requiera de la mayoría calificada (dos terceras partes) para que sea avalada. Entre los cambios planteados está que el INE pase a ser el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), así como la reducción de consejeros electorales (de 11 a siete).

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *