Sáb. Jun 15th, 2024

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló este miércoles sobre la crisis política que vive Perú, debido a la reciente decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso peruano, y a la consecuente destitución del expresidente.

López Obrador recordó que México tiene como principio de política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, apuntó el mandatario.

Antes del mensaje de AMLO, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico hasta nuevo aviso.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, escribió Marcelo Ebrard este miércoles 7 de diciembre.

En dicha cumbre, Pedro Castillo tomaría protesta como presidente de la organización. Al evento asistirían Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Pedro Castillo (Perú).

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *