Sáb. Jun 15th, 2024

Esta reforma varias disposiciones de seis leyes secundarias en temas electorales, modificando parte del aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no como se esperaba en un inicio.

Cabe señalar que la aprobación del Plan B fue duramente criticada al ser catalogada como fast track y porque esta fue hecha con cierta celeridad, por lo que los diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Patido del Trabajo (PT) fueron acusados de no haber leído la propuesta.Y por si esto no fuera poco, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco afirmó a reporteros que en la propuesta se les había colado un “yerro procedimental”.

“Cometimos, digamos, un yerro procedimental que nosostros admitimos (…) hay una reserva que quedó no en la que finalmente habíamos propuesto”, admitió el morenista quien después explicó el porqué no solicitaron la corrección.

Durante la sesión se dispensaron los trámites para el Plan B de AMLO, por lo que se aprobó su discusión y votación inmediata.

Durante la sesión se dispensaron los trámites para el Plan B de AMLO, por lo que se aprobó su discusión y votación inmediata.

“No quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos ni a la Mesa Directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y aceptarlo” El error, contó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está ubicado especificamente en el artículo 15, en su numeral 4, y se trataría de dos renglones en el cuarto parrafo “que no debieron haber aparecido”.

Posteriormente precisó, al ser cuestionado por medios de comunicación, que ese fragmento estipulaba que los partidos que no alcancen el 3% de la votación nacional, no perderán el registro. Siempre y cuando gane como la fuerza local en 17 estados.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *