Lun. May 20th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por la orden ejecutiva que endurece los requisitos de compra y venta de armas de fuego.

Desde su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo replicó a la nación estadounidense — sin señalar directamente a la administración Biden — por no priorizar la venta de armas de alto poder que, de manera ilícita, terminan en manos de grupos criminales en México.

“Que bueno que llevó a cabo esta acción. (…) Que bueno que se está ventilando. (…) Es interesante que lo conozca la gente”, comentó desde el atril de Palacio Nacional.

“¿De dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes de México? Pues de Estados Unidos. Allá las compran sin control. Es un gran negocio sin control. (…) 80% de las armas que utilizan aquí vienen de EEUU. No hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado”.

La declaración derivó del nuevo reclamo de López Obrador a la estrategia del ex presidente Felipe Calderón: “subordinar” a EEUU el manejo de seguridad en México (tanto en tráfico de armas, como en narcotráfico) basado en “estrategias fallidas” de Agencias.

“¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de seguridad en México? Si han demostrado que no pueden. ¿O ha habido buenos resultados en EEUU en cuanto al combate a la droga? No. Y nosotros sí estamos avanzando”, atajó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *