Lun. May 20th, 2024

Los hogares mexicanos destinan aproximadamente 40 mil pesos en promedio por trimestre en sus gastos. La mayor parte de este monto se destina a cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2022, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gasto por trimestre promedio fue de 39,965 pesos y las áreas de mayor inversión fueron alimentos, bebidas, tabaco, así como movilidad, comunicaciones y educación. Al analizar los principales gastos de los mexicanos se observa que el mayor porcentaje se destina a alimentos, bebidas y tabaco, representando el 37.7% del monto total, es decir, 15,059 pesos.

El siguiente rubro más significativo es el transporte y las comunicaciones, que recibieron una inversión de 7,714 pesos, equivalente al 19.3% del gasto total. En tercer lugar, se encuentra el servicio de educación y esparcimiento, al cual se destinaron 3,921 pesos por trimestre, representando el 9.8% del total. Los gastos en vivienda y servicios recibieron 3,793 pesos, ocupando el 9.5% del presupuesto.

¿Cuánto se gasta en comida, según el Inegi?

De los gastos en alimentos y bebidas se encontró que el mayor desembolso se realizó en carnes, con un promedio de 2,801 pesos por trimestre.

Los cereales representaron un gasto de 2,079 pesos, mientras que otros alimentos diversos tuvieron un costo promedio de 1,641 pesos. Por otro lado, se destinaron únicamente mil 345 pesos a la compra de verduras, siendo el rubro de menor inversión en este apartado.

La encuesta se aplicó en 105,525 viviendas, las cuales fueron visitadas entre el 21 de agosto y el 28 de noviembre del año anterior. Estos resultados proporcionan una visión detallada de cómo los hogares mexicanos distribuyen sus recursos en diferentes áreas clave de gastos, lo que es fundamental para entender la economía y el consumo en el país.

¿Cuántos habitantes hay en México?

Según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre de 2023, la población total del país ascendía a 129 millones de personas.

Esta cifra representa un aumento de tres millones de habitantes en comparación con los resultados obtenidos del Censo de Población y Vivienda del año 2020, que registró una población de 126 millones de personas, según información del Inegi.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *