Vie. Abr 19th, 2024

Las condiciones climáticas para gran parte de México se mantienen con lluvias fuertes, acompañadas de granizo y actividad eléctrica, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, se vigilan zonas por posible desarrollo ciclónico, lo que incrementa la posibilidad de precipitaciones en el territorio nacional y aquí te contamos.

Zonas de vigilancia

  1. Zona de baja presión asociada con una onda tropical al suroeste del Mar Caribe, incrementa a 10% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 60% en 7 días. Se localiza aproximadamente a mil 090 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate (frontera entre México y Guatemala), se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
  2. Zona de baja presión asociada con una onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde, incrementa a 20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 60% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 5 mil 370 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
  3. Zona de baja presión asociada con una onda tropical al suroeste del Mar Caribe, presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 950 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste.
  4. Se prevé la formación de una zona de baja presión al noreste de Florida, EU, presenta 0% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

Vienen lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Chiapas

Este día, un canal de baja presión sobre la sierra madre occidental y el centro del país, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit. Un segundo canal de baja presión en el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, así como en la Península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Chiapas. La aproximación de una nueva onda tropical reforzará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

Por otra parte, el monzón mexicano ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el noroeste del territorio mexicano.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste y sur de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 °C en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Con información Servicio Meteorológico Nacional

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *