Vie. Abr 19th, 2024

La jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, declaró este jueves que su prioridad operativa es «perseguir y derrotar implacablemente» al Cártel de Sinaloa y al Cártel Nueva Generación (CNG), tras estimar que en conjunto poseen alrededor de 44 mil 800 miembros en 100 países.

«Como agencia de misión única encargada de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga –el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación- que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas», testificó en una audiencia en la Cámara de Representantes ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal.

La DEA ya había informado que el Cártel de Sinaloa dispone de unos 26 mil elementos, mientras que el CNG cuenta con cerca de 18 mil 800, y juntos suman casi 45 mil miembros alrededor del mundo, como indica una comparecencia difundida por el Departamento de Justicia el pasado 12 de julio.

Milgram dijo que puso en marcha dos equipos interinstitucionales conformados por agentes especiales, analistas, científicos de datos y especialistas digitales, a fin de ejecutar una estrategia contra estas organizaciones criminales cuyas redes estarían completamente mapeadas.

Detalló que la DEA «opera 30 divisiones de campo con 241 oficinas nacionales, 93 oficinas en el extranjero en 69 países y nueve laboratorios forenses. La sólida presencia nacional e internacional de la DEA le permite mapear y apuntar a todas las redes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Nueva Generación».

Agregó que hay un tercer equipo centrado en rastrear las finanzas de los cárteles y que se están creando perfiles de cada miembro y desarrollando información selectiva.

Los equipos «analizan las redes y desarrollan información focalizada sobre los miembros de esas redes donde quiera que operen en todo el mundo.

Anne Milgram remarcó que el Cártel de Sinaloa tendría presencia en 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CNG se hallaría en 21 entidades del país.

La directora de la DEA también detalló que «a los cárteles les cuesta tan sólo 10 centavos producir una píldora recetada falsa mezclada con fentanilo, que se vende en EU por entre 10 y 30 dólares por pastilla. Como resultado, los cárteles ganaron miles de millones de dólares del tráfico de fentanilo a EU.

Mencionó que está combatiendo la venta de fentanilo en redes sociales, puesto que «los narcotraficantes están usando las redes sociales para reclutar asociados, encontrar clientes y vender fentanilo y otras drogas mortales«.}

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *